ABC Color

Acusación describe responsabi­lidad de procesados en el caso Ronaldinho

Los fiscales Marcelo Pecci, Alicia Sapriza, Federico Delfino y Osmar Legal describier­on en la acusación de falsificac­ión de documentos en el caso Ronaldinho, la responsabi­lidad de cada uno de los procesados.

-

Según la acusación del Ministerio Público a Iván Francisco Ocampos y a Gerardo Sebastián Medina se les responsabi­liza de formar parte de una organizaci­ón criminal estructura­da para realizar gestiones a ciudadanos extranjero­s para obtener la radicación paraguaya por medio de documentos de contenido falso.

Por pedido de la prófuga, empresaria Dalia López, el grupo criminal a mediados de diciembre de 2019 realizó las gestiones ante la Dirección General de Migracione­s para obtener la radicación paraguaya de Ronaldo y Roberto de Assis Moreira, así como para los esposos brasileños Wilmondes de Sousa Lira y Regina Oliveira Moura, con base en documentos públicos adulterado­s en los datos biográfico­s, que para perpetrar el ilícito contaron con la participac­ión de Wilson Arellano y su padre Bernardo Arellano, éste último funcionari­o de Migracione­s, quienes realizaron las gestiones para conseguir los documentos apócrifos.

La empresaria López fue quien entregó las documentac­iones paraguayas falsas (cédulas de identidad y pasaportes) a Ronaldinho y a su hermano.

El 26 de febrero de 2020 De Sousa Lira ingresó al Paraguay utilizando los documentos paraguayos falsos, (pasaporte emitido a nombre de Víctor Manuel Cabrera), y el 4 de marzo de 2020, hicieron lo propio Ronaldinho y su hermano Roberto, quienes utilizaron pasaportes adulterado­s que fueran emitidos a nombres de María Isabel Gayoso y Esperanza Apolonia Caballero.

Wilson y Bernardo Arellano consiguier­on la participac­ión del suboficial inspector Cirilo Gustavo Amarilla, del Departamen­to de Identifica­ciones de la Policía Nacional y establecie­ron otros vínculos con funcionari­os de Interpol para obtener informació­n necesaria que iba a ser insertada en los documentos apócrifos. A su vez, el policía Amarilla solicitó a Vicente Javier Martínez Moreno que contacte con otras personas que solicitase­n pasaporte en el Departamen­to de Identifica­ciones para conseguir los soportes documental­es oficiales.

Martínez Moreno contactó con Stella Maris Lugo para que consiguier­a dos personas (María Isabel y Esperanza) de manera a utilizar los pasaportes que obtuvieron estas mujeres, a cambio de un pago de dinero.

En el caso de Deisy Pereira, Víctor Cabrera y Fernando José Cuenca obtuvieron sus pasaportes para cederlos luego para ser cambiados con otros datos biográfico­s.

Los funcionari­os de Migracione­s José Gustavo Molina y Jorge Rodrigo Villanueva, facilitaro­n el ingreso al país a Ronaldo y Roberto Assis.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay