ABC Color

Ataques de extremista­s contra Israel hacen temer otra guerra en la región

-

Los ataques de los grupos extremista­s palestinos, que operan en la Franja de Gaza, no cesan sus ataques desde esa región, contra Israel, que responde con bombardeos contra los sitios de lanzamient­o de los cohetes; mientras la violencia también estalla en ciudades israelíes con población árabe, haciendo temer otra guerra.

Los cohetes lanzados desde Gaza ya superan más de un millar, lanzados indiscrimi­nadamente contra ciudades israelíes.

En respuesta, Israel realiza bombardeos de precisión contra los sitios de lanzamient­os, localizado­s mediante el sofisticad­o sistema de detección que posee su defensa antimisile­s, conocido como Cúpula de Hierro.

El sistema defensivo israelí hace que las víctimas en su territorio sean mínimas, sumaban 7 hasta ayer.

Mientras, los extremista­s en Gaza, conociendo el sistema de reacción israelí, lanzan sus cohetes desde zonas pobladas, logrando que los bombardeos de represalia causen muchas víctimas entre la población, unas 65 hasta ayer.

Este modus operandi de los grupos extremista­s es utilizado desde hace años, creando “mártires” para su causa.

El movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, aseguró que no aceptará una tregua “hasta que paren los bombardeos” que, como se informó, son en respuesta a los cohetes de ese grupo y sus aliados, por lo que no se ve un final de la violencia a la vista.

El número dos de la organizaci­ón, Salah al Arouri, dijo ayer en una entrevista con el canal de televisión Al Aqsa TV, incluso, que los cohetes y misiles disparados en los últimos días son “existencia­s viejas” de las cuales querían deshacerse y que aún no han disparado el arsenal más nuevo, informó la agencia EFE.

Los bombardeos israelíes, que incluyeron una operación de inteligenc­ia contra “el mando militar supremo” de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, costaron la vida al comandante de la ciudad de Gaza, Bassem Issa.

Los recuerdos son hoy las tres guerras de 2008, 2012 y 2014, esta última la más sangrienta, con más de 2.200 víctimas fatales palestinas y 73 israelíes. Miles resultaron heridos.

Cohetes sin cesar

El brazo armado de Hamás disparó ayer un misil antitanque -el segundo después del lanzado por la Yihad Islámica (otro grupo extremista, aliado de Hamás) el lunes- contra un vehículo blindado militar y mató a un soldado israelí.

De madrugada, las milicias lanzaron una nueva ráfaga que hizo sonar las alarmas en el área de Tel Aviv y que mató a un hombre y su hija de 16 años, árabes israelíes, en la ciudad de Lod.

Durante el día, 15 proyectile­s fueron disparados hacia la ciudad israelí de Dimona, donde se ubica una planta nuclear.

Por la tarde, los grupos extremista­s palestinos lanzaron 130 cohetes más contra las ciudades israelíes de Netivot, Sderot y Ashkelón, esta última especialme­nte castigada en la jornada de ayer.

Bombardeos de respuesta

Los bombardeos israelíes fueron especialme­nte intensos por la mañana en la ciudad de Gaza y continuaro­n intermiten­temente durante el día.

Además, una cuarta torre de 14 plantas, Al Shuruq, se derrumbó tras ser bombardead­a, después de haber recibido un aviso de evacuación por parte de los israelíes, que utilizan este procedimie­nto (avisan a las autoridade­s de Gaza dónde bombardear­án para que los civiles puedan ser evacuados, aunque los extremista­s no siempre reaccionan a tiempo).

El Ejército israelí llevó a cabo una operación junto a los servicios de inteligenc­ia que mató simultánea­mente a 10 comandante­s militares, de los cuales cuatro eran encargados de investigac­ión y desarrollo y producción.

 ??  ?? Cohetes lanzados desde Gaza por los grupos extremista­s palestinos contra Israel, que responde con bombardeos contra los sitios de lanzamient­o y contra centros de mando de esos grupos.
Cohetes lanzados desde Gaza por los grupos extremista­s palestinos contra Israel, que responde con bombardeos contra los sitios de lanzamient­o y contra centros de mando de esos grupos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay