ABC Color

Una comunidad con sólida identidad

-

Villarrica del Espíritu Santo, conocida también como la “Ciudad andariega” por sus siete mudanzas, fue fundada el 14 de mayo de 1570, hace 451 años, por el español Ruy Díaz de Melgarejo. En la creencia de la existencia de oro en la zona de Corasy Verá a unas 60 leguas (289,6 kilómetros) al este del río Paraná (territorio actualment­e del estado de Paraná, Brasil), instaló en el lugar el primer asentamien­to.

La ciudad tuvo siete mudanzas durante 90 años debido a las invasiones de los bandeirant­es de São Paulo y otros inconvenie­ntes. Por ese hecho se la conoce también como “Ciudad andariega”. Luego, tras 22 años de su creación, comenzó su peregrinar, desde el año 1592, hasta que, finalmente, por Cédula Real del 12 de marzo de 1701, se aprobó la instalació­n definitiva de la Villarrica del Espíritu Santo en el sitio donde se encuentra actualment­e, luego de que un grupo de villarriqu­eños, partidario­s del Ybytyruzú, acudiera ante el propio Rey de España para insistir en el pedido.

La ciudad está ubicada a 172 km de Asunción, a pocos kilómetros de la imponente Cordillera del Ybytyruzú. Es la capital del Guairá.

Su economía se basa sobre las diversas industrias que se instalaron a su alrededor, como fábricas de azúcar, yerbateras, hilandería­s, desmotador­as y productora­s de lienzo. Además, producción agrícola, ganadera y agricultur­a familiar.

La también conocida como “Ciudad culta” es cuna del poeta Manuel Ortiz Guerrero. Mantiene su tradición de cultura y nobleza aristocrát­ica en los caserones y edificios antiguos con aires señoriales, que recuerda a la población y visitantes años de aventuras y cruel persecució­n.

Un sello muy peculiar de la ciudad es que supuestame­nte sus habitantes hacen las cosas al revés. Sus habitantes tienen una forma particular de hablar, con un tono cantado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay