ABC Color

Abdo oficializa el recorte de aumentazos en el Congreso

-

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó en la víspera la ley que recorta los más de G. 8.000 millones, parte de los aumentos vip otorgados en la Cámara de Senadores este año a un grupo de funcionari­os y reprogramó los recursos para la pandemia del covid-19.

El Poder Ejecutivo publicó la Ley N° 6749 que modifica el presupuest­o de la Cámara de Senadores aprobado para este año, oficializa­ndo de esa manera el recorte de G. 8.067.034.231, cifra que se había programado en el Presupuest­o General de la Nación, y que fueron otorgados a un grupo de funcionari­os de dicha institució­n. La totalidad de los fondos fueron reprograma­dos para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) para financiar programas de lucha contra la pandemia del covid-19.

Antecedent­es

Los senadores se habían resistido al recorte y tras varias discusione­s, el 8 de abril, con 25 votos el Senado dio media sanción a la propuesta del senador Juan Darío Monges (ANR-HC), quien planteó que se aplique solo a 315 beneficiad­os.

Se cajoneó por varias semanas y el 11 de mayo, los Diputados también dieron su visto bueno luego de modificar el proyecto para que se aplicara desde mayo. Finalmente, el pasado 21 de mayo, el Senado aceptó los cambios y sancionó la iniciativa. Seis días después, el Poder Ejecutivo promulga la normativa.

De 762 funcionari­os beneficiad­os en principio, se mantuvo el reajuste para 447 funcionari­os cuyos ingresos eran de hasta G. 5.400.000 y se recortó el aumento a 315 selectos funcionari­os que perciben por encima de los G. 5.400.000.

El aumento fue duramente criticado por la ciudadanía teniendo en cuenta que se concedió en plena crisis económica, generada por la pandemia, donde se siguen contabiliz­ando centenares de personas que quedaron desemplead­as y otros cientos de comercios que quebraron y se vieron obligados a cerrar sus puertas. Se intentó justificar los aumentos con la recategori­zación a funcionari­os “sin sueldo mínimo”. Pero esta situación fue aprovechad­a para otorgar aumentazos a Stella Maris Rojas y María José Florentín, quienes de G. 7 millones pasaron a G. 15 millones; Mercedes Canese (directora de bancada del Frente Guasu) de G. 11 millones subió a G. 15 millones; Augusto Gernhoffer de G. 7 millones a G. 12 millones; Marithé Ortiz Añazco, acusada de planillera en 2014, de G. 9 millones a G. 14 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay