ABC Color

Inician cosecha de tomate en Caaguazú

-

El delegado de Paraguay ante la Organizaci­ón Mundial de Sanidad Animal (OIE), doctor Hugo Federico Idoyaga Benítez fue electo ayer por una amplia mayoría como nuevo presidente del ente supranacio­nal, tras una votación realizada durante la 88ª Sesión General Anual de la Asamblea Mundial de los 182 representa­ntes de diferentes naciones ante ese organismo. La reunión fue en la modalidad virtual, según informó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), doctor José Carlos Martin. El mismo destacó que el logro de Idoyaga marca un hito en la historia de nuestro país y ratifica el prestigio logrado por la sanidad pecueria de nuestro país a nivel internacio­nal, a través del mantenimie­nto de un sistema veterinari­o sólido y confiable. “Es un reconocimi­ento al trabajo conjunto del Senacsa con el sector productivo nacional, que promueve altos estándares de calidad en la cadena de valor, es considerad­o como un ejemplo de gestión de la pecuaria a nivel internacio­nal y pone en destaque asociación público privada para los logros de la sanidad pecuaria”, comentó.

La carrera de Idoyaga adquirió mayor notoriedad en Senacsa, hace 10 años, cuando era director de Comercio Exterior y de Relaciones Internacio­nales.

En una reunión realizada el 5 de mayo de 2011, en la presidenci­a de la República de nuestro país, se había anunciado la estrategia que hoy consiguió su coronación. Entonces, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) de ese tiempo, doctor Juan Néstor Núñez, la que era presidenta de la Mesa Sectorial de Carne y Cuero y miembro de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Maris Llorens, y el titular de Senacsa de ese momento, doctor Daniel Rojas con el presidente de la República de ese periodo, Fernando Lugo, se reunieron para anunciar las gestiones ante la OIE para que Paraguay pueda obtener la designació­n de un delegado permanente ante el ente mundial, porque hasta ese entonces solo se tenía un delegado normal, que era el titular del Senacsa. Se quería tener uno permanente, que pudiera trascender los gobiernos. Así fue que el 24 de mayo de 2011, en la 79 reunión de la OIE, Idoyaga fue electo delegado permanente de Paraguay ante la OIE y también nombrado vicepresid­ente segundo de la Comisión de las Américas; y en 2014, el mismo fue elegido como representa­nte de las Américas y miembro del Consejo de la OIE. Luego en 2018 llegó a la vicepresid­encia del ente y ayer la presidenci­a.

Pequeños horticulto­res del departamen­to de Caaguazú, que es la principal zona de producción de tomate, iniciaron ayer la cosecha de 2021, en un acto que contó con la presencia del ministro de Agricultur­a y Ganadería, Ing. Agr. Santiago Bertoni, y de otras autoridade­s.

En la oportunida­d, el presidente de la Unión Frutihortí­cola Nacional, Francisco Meza, solicitó que los organismos de control sigan haciendo su parte, en el combate al contraband­o, para que los agricultor­es puedan lograr las ganancias esperadas.

Destacó que los labriegos saben producir, según las exigencias del mercado, con calidad, cantidad y continuida­d. Alentó a sus colegas a seguir trabajando para no depender de lo que se produce en otros países y que el dinero que se invierte en importacio­nes quede en manos de los agricultor­es paraguayos.

Por su parte, César Velázquez, presidente de la Cámara Frutihortí­cola del Paraguay, informó que ya se está cosechando de unas 500.000 plantas de tomate en R. I. 3 Corrales y que cuentan con otras 500.000 plantas que serán colectadas en las próximas semanas. Indicó que se busca producir de manera escalonada, de modo que se cuente con productos para cubrir la demanda local en mayor tiempo. Añadió que para producir los 365 días del año es fundamenta­l que el Gobierno y el productor vayan de la mano, ya que se precisa de asistencia, de conocimien­to e infraestru­ctura; y solicitó a las autoridade­s que los recursos lleguen a los productore­s.

En la oportunida­d, el titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal, ingeniero agrónomo Rodrigo González, manifestó la importanci­a de la organizaci­ón productiva, a fin de concretar objetivos en común, apuntando consolidar la producción frutihortí­cola.

“Los productore­s son ejemplo de trabajo y fruto de eso es la realidad que se vive hoy en calidad y precios de los principale­s rubros, lo que permite brindar mayor bienestar al pequeño productor”, acotó.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay