ABC Color

Preocupa prolongada falta de lluvias en Alto Paraguay

-

Pasaron más de tres meses sin que haya lluvias de gran volumen en el Alto Paraguay, situación que preocupa a la población porque si no se registran precipitac­iones antes del inicio del invierno, el impacto sería muy negativo en toda la zona. El más perjudicad­o sería el sector ganadero. Además, si el nivel del río Paraguay tiene una bajante muy pronunciad­a, dificultar­ía la navegación.

FUERTE OLIMPO, departamen­to de Alto Paraguay (Carlos Almirón,

correspons­al). El 16 de febrero se produjeron lluvias que superaron 100 milímetros en gran parte del décimo séptimo departamen­to y desde entonces solo se registran pequeños aguaceros. La situación de ambiente seco que se presenta comienza a preocupar en la comunidad, principalm­ente a los productore­s ganaderos y a habitantes de zonas que dependen del tajamares o aljibes para el suministro del vital líquido.

Entre abril y mayo es la temporada en que se registran precipitac­iones de gran volumen, con lo que la población se preparaba para los rigores del invierno, caracteriz­ado por la sequía. Ahora se teme que haya un duro periodo seco con varios meses de adelanto.

La falta de lluvias afecta a todos los productore­s, así como a pequeños, medianos y grandes ganaderos. Los establecim­ientos con mayor infraestru­ctura poseen enormes tajamares para acumulació­n de agua, pero igualmente se ven afectados por la ausencia de precipitac­iones. Además, en el campo no hay rebrote de pasto para la alimentaci­ón del ganado.

Acarreo de agua

Camiones de la Gobernació­n de Alto Paraguay y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) comenzaron a distribuir agua a comunidade­s donde los tajamares y aljibes están a punto del agotamient­o. El acarreo también se realiza a las pequeñas estancias.

Esta medida normalment­e se inicia en agosto, pero se adelantó y eso hace suponer que la sequía podría llegar a un nivel crítico, si no hay lluvias en las próximas semanas.

Bajante el río

El rápido decenso del caudal de río Paraguay pone en riesgo la navegabili­dad para los remolcador­es que transporta­n granos desde el Brasil al Río de la Plata. Ayer la altura del río frente al puerto de Fuerte Olimpo era de 3,16 metros, más de dos metros por debajo de lo normal para esta época del año.

 ??  ?? En camiones cisternas acarrean agua a las poblacione­s del interior del Chaco.
En camiones cisternas acarrean agua a las poblacione­s del interior del Chaco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay