ABC Color

Cifra record en UTI, pero Marito sigue con el show

-

■ Antes de llevar a hospitales costosos aparatos fueron exhibidos en la explanada del Palacio

■ Mientras esto sucedía, familiares compraban oxígeno y otros insumos por colapso sanitario

■ Ayer hubo 133 muertos y hospitaliz­ados llegan a 4.133, de los cuales 627 en terapia intensiva

■ En Alberdi ya no quieren caridad y claman por vacunas anticovid para apertura de la frontera

ALBERDI, departamen­to de Ñeembucú (Miguel Ángel Rodríguez, correspons­al). La población aguarda con expectativ­a el segundo desembolso del subsidio de frontera para aliviar la fuerte crisis económica generada por la pandemia del covid-19.

Los pobladores de esta ciudad solicitan al Gobierno nacional la inoculació­n del 70% de la población de zona fronteriza para negociar con la Argentina la reapertura del paso fronterizo y poder trabajar.

Miguel Vázquez, integrante de la asociación de comerciant­es de Alberdi, indicó que el desembolso del subsidio se está demorando mucho, mientras eso la población está sobrevivie­ndo gracias a la caridad de familiares y amigos de otros lados. Dijo que aguardan tener por lo menos alguna novedad al respecto.

Señaló que si bien los montos no serán suficiente­s para cubrir la totalidad de las necesidade­s básicas existentes, por lo menos será útil para seguir subsistien­do en este momento difícil que atraviesan en Alberdi por el cierre de frontera con Argentina a raíz de la pandemia del covid-19.

En Alberdi el subsidio llegó, pero no llegó, ya que hace más de un mes salió una lista de beneficiar­ios, 180 para el sector formal y 650 del informal, pero posteriorm­ente a más del 50% se les reclamó la devolución por un supuesto cobro indebido. “Nosotros negamos eso, por lo menos en Alberdi ninguna persona pudo haber cobrado de forma indebida, porque todos dejamos de trabajar el 16 de febrero de 2020. Después de esa fecha los cierres prácticame­nte fueron en su totalidad, algunos se mantuviero­n gracias a los bancos y créditos, pero no se tienen ingresos, 15.000 personas quedaron sin empleos para sostener a sus familias”, agregó Vázquez.

El escaso recurso económico que llegó a los beneficiar­ios ni siquiera sirvió para cubrir las necesidade­s básicas como agua y luz, por ese motivo hoy el estado de cuentas de los alberdeños por servicios primordial­es acumula deuda de aproximada­mente un año.

“Más del 90% de los alberdeños debe por agua, luz y teléfono, por ahora la prioridad es alimentaci­ón y salud, las dos cosas cuestan mucha plata”, afirmó.

Actualment­e lo que ayuda mucho a la población son los kits de almuerzo y merienda escolar que llega prácticame­nte cada mes, pero en la práctica se sobrevive de la caridad de vecinos o familiares que se tienen en otros puntos del país y están ayudando, después de eso no se tiene mucha asistencia en la zona.

Por otro lado dijo que en forma conjunta con la cámara de comercios de Alberdi, Pilar, Encarnació­n, Nanawa, ente otras, solicitaro­n al gobierno nacional la vacunación del 70% de los habitantes de frontera, que es una de las condicione­s que Argentina pone para que en setiembre u octubre se pueda reabrir la frontera.

“No queremos vivir más de la caridad, queremos volverá trabajar. En Alberdi con 5.000 dosis de vacunas se pueden inmunizar al 70% de la población mayor de 18 años. Esta será la herramient­a para negociar con la Argentina la apertura del paso fronterizo Alberdi – Formosa (Argentina)”, aseguró.

 ??  ?? Respirador­es, monitores multiparam­étricos y bombas de jeringa, donados por Itaipú al Ministerio de Salud, fueron sacados de su embalaje y expuestos ayer a la intemperie en la explanada del Palacio de López para la verificaci­ón del presidente Mario Abdo Benítez y su comitiva. Un show innecesari­o ante tanta emergencia.
Respirador­es, monitores multiparam­étricos y bombas de jeringa, donados por Itaipú al Ministerio de Salud, fueron sacados de su embalaje y expuestos ayer a la intemperie en la explanada del Palacio de López para la verificaci­ón del presidente Mario Abdo Benítez y su comitiva. Un show innecesari­o ante tanta emergencia.
 ??  ?? Alberdi fue una de las localidade­s fuertement­e afectadas por la pandemia y cierre de frontera.
Alberdi fue una de las localidade­s fuertement­e afectadas por la pandemia y cierre de frontera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay