ABC Color

Pobreza multidimen­sional fue del 25% en 2020, según nuevo índice del INE

Nuevo índice muestra que el 24,9 % de la población es pobre multidimen­sional. A diferencia de la pobreza monetaria, este índice mide acceso a servicios básicos como salud, educación, vivienda y otros, según detalló el INE.

-

Después de 24 años de medir solo la pobreza monetaria en Paraguay, el Instituto Nacional de Estadístic­as (INE) presentó ayer en conferenci­a de prensa el Índice de Pobreza Multidimen­sional (IPM), que abarca otros aspectos de carencia cualitativ­a de la ciudadanía.

Según el citado informe, las personas que se encuentran en la pobreza multidimen­sional en el país representa­n un 24,9% de la población, que equivale a 1.782.840 personas y está un poco por debajo al de la pobreza monetaria, que en el mismo año -2020- llegó al 26,86% de la población (1.921.721 personas).

La pobreza total monetaria se mide en Paraguay consideran­do los ingresos totales de cada persona, de G. 712.618 para pobladores del área urbana y G. 506.201 para el área rural. Son valores de lo que cuesta una canasta de bienes y servicios estándar según el área de residencia.

A diferencia de la pobreza monetaria, la multidimen­sional es una medida oficial que analiza las carencias de la población desde cuatro dimensione­s: El acceso a trabajo y seguridad social; vivienda y servicios; salud y ambiente; y educación, de acuerdo con lo explicado.

Cada una de las cuatro dimensione­s citadas tiene una valoración de 25 puntos (son 100 puntos en total) y cada dimensión igualmente mide distintas variables.

Por ejemplo, dentro de la dimensión de “trabajo” se analiza el desempleo, subocupaci­ón, falta de aporte a una caja jubilatori­a, entre otros aspectos. Por otra parte, en la dimensión de “vivienda” se analizan aspectos como materiales adecuados de la vivienda, hacinamien­to, falta de servicio de eliminació­n de basuras. En lo que respecta a la dimensión de “salud” se analiza si en la vivienda hay personas enfermas o accidentad­as, acceso de agua y en aspecto de “educación” se analiza asistencia escolar, educación incompleta, analfabeti­smo y otros.

Los encuestado­res van midiendo si las personas acumulan los puntos en cada dimensión y si están en 26 puntos para abajo, son considerad­as pobres multidimen­sionales, según se explicó. La pobreza multidimen­sional al igual que la monetaria se acentúa más en el área rural, al afectar al 44,56% en el campo frente al 13,28% que afecta a la población urbana.

Según los datos del INE, el 54% de los pobres multidimen­sionales además son pobres monetarios.

Es decir, tienen carencias en las dimensione­s citadas, sumado al deterioro de sus ingresos. Unas 965.270 personas están en esta condición muy vulnerable, según el reporte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay