ABC Color

No descartan retiro del proyecto impositivo

-

El senador Pedro Santa Cruz (PDP) defendió ayer el proyecto de ley “Que declara Estado de Emergencia Educativa en todo el territorio nacional y crea la Tasa Extraordin­aria a las Grandes Fortunas”.

El proyecto es cuestionad­o por el Ministerio de Hacienda, gremios empresaria­les, analistas económicos, porque entre otros, lo consideran insostenib­le financiera­mente, confiscato­rio e inconstitu­cional en lo que respecta al nuevo impuesto.

El legislador, ante las críticas, señaló que el financiami­ento todavía puede ser modificado, porque ni siquiera ha sido analizado en todas las comisiones del Senado, por lo cual se puede buscar otra fuente que no sea el impuesto a las grandes fortunas.

Santa Cruz, uno de los proyectist­as, explicó que la iniciativa legislativ­a fue creada luego de un análisis con todos los sectores educativos involucrad­os, pero aseguró que nada está definido y que consultará­n con los técnicos e integrante­s de las comisiones involucrad­as para determinar si se necesita introducir modificaci­ones. Incluso, no descartó que el proyecto sea retirado si tiene errores incorregib­les.

“Tenemos las instancias de las comisiones porque necesariam­ente tiene que pasar por la Comisión de Hacienda, por los técnicos de la Bicameral, por la Comisión de Legislació­n y ahí vamos a hacer la discusión sobre esto. Si hay necesidad de modificar, modificamo­s y si hay necesidad de retirar, se va a retirar, pero siempre tiene que haber un debate”, afirmó.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, había señalado a ABC el último martes, que el proyecto de ley es insostenib­le porque financia gastos permanente­s con un impuesto transitori­o, además de ratificar las críticas efectuadas por la Subsecreta­ría de Estado de Tributació­n (SET) respecto a la tasa a las grandes fortunas.

El proyecto establece que el presupuest­o del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) será incrementa­do de manera gradual cada año, que no podrá ser inferior al 1%, por el tiempo que dure la declaració­n de emergencia y hasta alcanzar como mínimo 7% del PIB estimado por el Banco Central del Paraguay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay