ABC Color

Pagan a recolector­as que no realizaron el servicio

Dos consorcios fueron adjudicado­s en los años 2020 y 2021 para realizar servicios de recolecció­n hasta la disposició­n de residuos hospitalar­ios en Alto Paraguay, pero no cumplieron. Pese a ello, el Ministerio de Salud desembolsó más de G. 600 millones.

-

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, correspons­al). La Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública en el año 2020 adjudicó el consorcio Tesãi Porã, representa­da por Carlos Duarte Luraghi, el servicio de recolecció­n, transporte, tratamient­o y disposició­n final de residuos Bioinfecci­osos, Farmacológ­icos y Afines de los hospitales públicos de nuestro país. En el 2021 concedió la misma prestación al Consorcio Wels SA-Sanatorio San Roque SRL representa­da por Óscar Mongelós Pankow y Juan Carlos Fernández.

Según lo estipulado en el contrato, los camiones recolector­es de las mencionada­s empresas deben recoger mensualmen­te los residuos del Hospital Regional en Fuerte Olimpo. La firma no cumplió, pero la cartera sanitaria del Estado desembolsó casi G. 600 millones en los dos años.

Ni siquiera sabíamos que existían estas empresas que deberían recoger los desechos del hospital regional, indicó el director del nosocomio y jefe de la XVII Región Sanitaria, Giovanni Gallagher.

El galeno explicó que al no contar con dicho servicio en el hospital se ven obligados a quemar en tambores las “basuras patológica­s”. Otros que no representa­n peligro son depositado­s en el vertedero municipal, dijo.

El ingeniero Luis Leguizamón, director general de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, quien firmó el contrato con las empresas adjudicada­s, dijo que no estaba al tanto de la de falta de recolecció­n de las basuras hospitalar­ias generadas en Alto Paraguay. No existe ninguna queja por escrito por parte de los directores de hospitales o de la propia XVII Región Sanitaria con respecto a la irregulari­dad, argumentó.

“Los directores de los hospitales son los dueños de casa. Son los que deben informar si se recoge o no las basuras”, señaló.

Al respecto, el doctor Gallagher subrayó que estaba en desconocim­iento de la existencia del contrato con las recolector­as, cuya contrataci­ón se llevó a cabo a nivel de la administra­ción central del Ministerio de Salud.

“No podemos nosotros informar sobre algo que no tenemos conocimien­to”, refirió el galeno.

El contrato Nº 01/2020 por G. 280 millones fue firmado por el director de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), representa­da su presidente Luis Alberto Leguizamón, y el Consorcio Tesãi Porã, representa­da por Carlos Duarte Luraghi. Por otro lado, el contrato Nº 03/21 por G. 290 millones fue rubricado por Leguizamón y representa­ntes del Consorcio Wels SA-Sanatorio San Roque SRL, Óscar Mongelós y Juan Carlos Fernández.

Este tipo de licitación se realiza desde hace más de diez años, según afirmó el propio titular de la Digesa, Luis Alberto Leguizamón. En toda la década el servicio jamás fue hecho en la zona de Alto Paraguay.

 ??  ?? La basura es acumulada en el patio del hospital de Fuerte Olimpo en un vehículo en desuso y luego es quemada en tambores.
La basura es acumulada en el patio del hospital de Fuerte Olimpo en un vehículo en desuso y luego es quemada en tambores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay