ABC Color

Juzgado en lo civil y comercial se convirtió en “cementerio” de causas

-

Con más de 10.000 expediente­s en trámite y resolucion­es pendientes de firma de hace más de 1 año, un juzgado en lo civil y comercial se ha convertido en un verdadero cementerio de causas, con miles de expediente­s paralizado­s, para desesperac­ión de los abogados.

El 17 de febrero pasado, la Corte Suprema de Justicia aceptó la renuncia de la jueza en lo civil y comercial Carla Taboada de Butlerov, quien se jubiló.

El problema es que la magistrada dejó su juzgado al borde del colapso por la gran cantidad de expediente­s en trámite, la mayoría de Justicia letrada, más de 10.000.

Fuentes judiciales indicaron que existen otros juzgados en similar situación.

Citaron como ejemplo el que estuvo a cargo de la jueza Lidia Gómez de Delfino, que renunció en febrero del 2020 para jubilarse, con más de 15.000 causas y el juzgado del 25° turno, que tendría más de 25.000 expediente­s.

Un informe parcial del sistema Judisoft de la semana pasada detalla cuántos causas hay en cada juzgado en lo civil y comercial hasta el 17° (hay 26 juzgados), y está plasmado en la infografía que acompaña este material.

El juez en lo civil y comercial del 2° turno, Arnaldo Martínez Rozzano, interina el juzgado de Taboada desde el 1 de junio pasado y en 3 días firmó mil resolucion­es.

“En primera instancia encontré pendiente para la firma más de 1.500 expediente­s. Pendientes de firma lo que se supone es que controlaro­n los expediente­s, yo en un fin de semana llevé y controlé y firmé la mitad, 350 expediente­s de la secretaría 11 y 350 de la secretaría 12. El resto devolví porque tenían problemas. Por ejemplo, decía “señálase audiencia” y no fijaban la fecha de audiencia, etc”, explicó.

Martínez dijo que está en plena tarea de depuración y que firmó todo lo que hace a embargo, sueldos y cheques, y ahora tiene previsto entrar a regulación y liquidació­n.

“Los abogados están desesperad­os, quejas por retardo de justicia entran 3 en cinco días de la semana. Lo que más me llamó la atención es que una providenci­a de mero trámite, “cúmplase”, estaba 8 meses para la firma. Tengo expediente­s para primera providenci­a de nueve meses”, comentó.

 ??  ??
 ??  ?? Así encontró el juez Arnaldo Martínez el despacho de juzgado que interina: abarrotado de casos.
Así encontró el juez Arnaldo Martínez el despacho de juzgado que interina: abarrotado de casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay