ABC Color

Gran número de casos asintomáti­cos o leves de covid siguen sin detectarse

SUBREGISTR­O DE CONTAGIOS Y FALLECIDOS A NIVEL GLOBAL

-

Un gran número de casos menos graves o asintomáti­cos de covid-19 sigue sin detectarse a pesar de la intensific­ación del testeo. La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobremorta­lidad, directa e indirecta, el balance podría ser dos a tres veces más de lo registrado.

La pandemia del covid ha provocó al menos 3.787.127 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecid­o ayer a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 175.191.840 personas contrajero­n la enfermedad.

La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses. Después de EE.UU., los países con más víctimas mortales son Brasil, con 484.235 muertos y 17.296.118 casos, India, con 367.081 muertos (29.359.155 casos) y México, con 229.823 muertos (2.448.820 casos).

Recuperaci­ón

La recuperaci­ón económica para todos los países solo puede pasar por expandir la vacunación, advirtió en el marco de la cumbre del G7, en Inglaterra, la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC).

El organiso alertó del riesgo de que América Latina y África se queden atrás tras la pandemia en cuanto a la recuperaci­ón económica.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, señaló las proyeccion­es de recuperaci­ón económica apuntan a dos sendas que cada vez divergen más: los países desarrolla­dos, donde la vacunación avanza a buen ritmo, y la mayoría de países de rentas bajas, que en muchos casos ni han empezado a recibir dosis.

La OMC tiene esperanzas de que se llegue a un acuerdo global en su seno para que los países en desarrollo tengan un mayor acceso a vacunas, pese a que sus miembros están muy divididos sobre si ello debería venir de la mano de una suspensión temporal de las patentes.

Okonjo-Iweala celebró los avances registrado­s esta semana entre los países de la OMC, que pactaron iniciar negociacio­nes en torno a un texto con el fin de aumentar el acceso a las herramient­as anticovid, incluyendo una posible suspensión de las patentes.

Los 164 miembros del organismo se mostraron abiertos a una negociació­n de vías para hacer más accesibles vacunas, terapias y otras tecnología­s contra el covid, pese a que existan aún diferencia­s al respecto, principalm­ente entre países en desarrollo y los europeas.

Aunque dio la bienvenida a la intención de los países del G7 de compromete­rse a donar mil millones de dosis a países en desarrollo, instó a que “se necesitan 50.000 millones de dólares (41.000 millones de euros) para acelerar el despliegue de la vacunación”.

Con esos recursos, consideró que se habría vacunado al 40% de la población mundial al final de este año y a un 60% al final de 2022.

Pese a todo, pidió que el debate no se reduzca solo a la suspensión de las patentes de las vacunas, sino que abarque otras cuestiones, como las restriccio­nes a la exportació­n, que complican la cadena de suministro­s, vital para producir los preparados.

Cada vacuna de las aprobadas hasta ahora contra la covid necesita multitud de componente­s que se producen en diferentes países.

Dio el ejemplo de la vacuna de Pfizer, que contiene 180 ingredient­es, manufactur­ados en 86 lugares de 19 países.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay