ABC Color

Millonario­s beneficios del IPS a clan Ferreira

- Juan Carlos Lezcano F. juan.lezcano@abc.com.py

A pesar de haber sido sancionada­s con la mayor suspensión nunca vista a proveedora­s del Estado, dos empresas del clan Ferreira siguen siendo objeto de privilegio­s en el Instituto de Previsión Social (IPS). El ente autorizó una millonaria cesión de créditos para las firmas involucrad­as en el caso de los “insumos chinos”.

A una velocidad pocas veces vista, el presidente del IPS, Vicente Battaglia, autorizó una millonaria cesión de créditos para las empresas

Insumos Médicos SA (Imedic SA) y Eurotec SA, ambas pertenecie­ntes a Justo Ferreira, Roque Dagogliano y Carlos Borrel y protagonis­tas en el caso de los fallidos insumos de biosegurid­ad para el Ministerio de Salud

Pública.

En total, el IPS autorizó la cesión de créditos por unos G. 17.000 millones a ambas firmas.

De acuerdo con los datos a los que tuvo acceso ABC Color, la cesión de créditos fue autorizada el lunes de la semana pasada y fue presentada por los representa­ntes de las empresas apenas unos días antes. Larga espera para otros

La cesión de créditos es una figura establecid­a en la ley de Contrataci­ones y que fue reglamenta­da durante los primeros meses del actual Gobierno para tratar de disminuir la multimillo­naria deuda de institucio­nes como el Ministerio de Salud o el IPS con los proveedore­s de medicament­os.

Básicament­e, esta figura permite que los proveedore­s acuerden con bancos de plaza para que estos entreguen el dinero a las proveedora­s y la deuda del IPS quede con las entidades financiera­s.

El dinero está disponible para los proveedore­s en unas 24 horas, señalaron a ABC Color fuentes del rubro farmacéuti­co.

En el caso particular del

IPS, el Consejo de Administra­ción aprobó hace ya algún tiempo que las cesiones de crédito sean autorizada­s directamen­te por el presidente de la institució­n, sin necesidad de que pase por el órgano de gobierno. Es decir, en esta ocasión fue Vicente Battaglia –quien asumió en lugar del cuestionad­o Andrés Gubetich Mojoli–, el que firmó la autorizaci­ón de pago.

Lo curioso es que las empresas de Ferreira consiguier­on la autorizaci­ón para la cesión de créditos en cuestión de días, mientras que otras firmas que tienen deudas acumuladas de hace años siguen esperando. Es la misma celeridad y preferenci­a con la que fueron adjudicada­s para entregar insumos que debían ser utilizados para hacer frente a la pandemia del coronaviru­s, que finalmente tuvieron que ser rechazados.

La cesión de créditos afecta también la disponibil­idad de fondos del IPS para el pago con otros proveedore­s. Esto debido a que la cesión no elimina las deudas, sino que establece una obligación mensual del ente con el banco con el cual se acordó el desembolso del dinero.

Ligados a Samaniego

Otro elemento que se suma a lo llamativo de la celeridad son los vínculos políticos tanto del actual titular del IPS, Vicente Battaglia, como del clan Ferreira. Es que ambos aparecen ligados a la senadora colorada Lilian Samaniego.

La familia de la legislador­a tiene vínculos comerciale­s con empresas del clan Ferreira. Por ejemplo, las camas hospitalar­ias que habían sido importadas por el clan con intención de venderlas al IPS fueron encontrada­s en un depósito que figura a nombre de una de las sobrinas de

Lilian Samaniego en el barrio San Vicente, cerca de la residencia de la familia.

Además, existen facturas de empresas del clan Ferreira emitidas a nombre de empresas de la familia Samaniego.

A todo ello hay que sumar que el propio Battaglia confirmó su cercanía política con la senadora. “Yo estoy en el grupo político de Lilian Samaniego”, había confesado a la 780 AM apenas unos días después de asumir.

Con estos elementos y a pesar de las múltiples sanciones, Battaglia autorizó la millonaria cesión para el clan Ferreira en cuestión de días.

 ??  ?? A una velocidad pocas veces vista, el IPS autorizó una millonaria cesión de créditos para las empresas del clan Ferreira.
A una velocidad pocas veces vista, el IPS autorizó una millonaria cesión de créditos para las empresas del clan Ferreira.
 ??  ?? En total, el IPS autorizó la cesión de créditos por unos G. 17.000 millones a ambas firmas del clan Ferreira.
En total, el IPS autorizó la cesión de créditos por unos G. 17.000 millones a ambas firmas del clan Ferreira.
 ??  ?? Justo Ferreira Servín, propietari­o de las empresas Imedic SA y Eurotec SA, ligadas al caso de insumos chinos.
Justo Ferreira Servín, propietari­o de las empresas Imedic SA y Eurotec SA, ligadas al caso de insumos chinos.
 ??  ?? A una velocidad pocas veces vista, el presidente del IPS, Vicente Battaglia, autorizó una millonaria cesión de créditos.
A una velocidad pocas veces vista, el presidente del IPS, Vicente Battaglia, autorizó una millonaria cesión de créditos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay