ABC Color

Hay una degradació­n del combate al contraband­o, alertan

-

“Históricam­ente registramo­s inconvenie­ntes para llegar al mercado argentino. Ahora estamos haciendo todos los procesos, vamos a ver si no tenemos nuevas sorpresas más adelante”, afirmó ayer Marco Riquelme, de la empresa Indel, que produce galletitas Mazzei. Fue en conversaci­ón telefónica con ABC, tras ser visitado por el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglion­i, quien ayer recorrió la citada industria (ubicada en Villa Elisa) así como la Compañía Cervecera Asunción (Lambaré).

Actualment­e, Indel está exportando a Uruguay, Bolivia, Venezuela, Estados Unidos, Alemania, Australia e Islas Mauricio y según lo resaltado por Riquelme, el desafío es entrar a los países vecinos, donde irónicamen­te, pese al Tratado del Mercosur, establecen más trabas que otros destinos. “Estamos intentando exportar a Argentina y Brasil, que son países integrante­s del Mercado Común del Sur (Mercosur)”, agregó.

Recienteme­nte, Indel exportó unos 200 pallets de productos a Uruguay, Bolivia, Australia y Venezuela, que se comerciali­zan en los dos primeros países con la marca propia (Mazzei) y los últimos citados, con la marca del importador. En lo referente a la comerciali­zación del mercado interno, según el director, manejan en un 30%, de acuerdo con el reporte enviado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Según los datos, el titular del MIC visitó las instalacio­nes de Indel y también de la Compañía Cervecera Asunción. Ambas compañías reciben apoyo de Rediex para llegar al mercado de los vecinos países.

También formaron parte de la delegación del MIC el viceminist­ro de Industria, Ramiro Samaniego; la directora Nacional de la Red de Inversione­s y Exportacio­nes (Rediex), Estefanía Laterza; y José Agüero Ávila, director de Gabinete del MIC, informó la cartera.

En cuanto a la planta industrial cervecera, los datos del MIC indican que tiene una capacidad de producción de 13 millones de litros por mes y que emplea a unas 145 personas en la fábrica. Además, más de 1.000 personas se benefician de manera directa y cuenta con una cadena de 18 grandes distribuid­ores.

Otra empresa afectada con la imposibili­dad de comerciali­zar sus productos a Argentina es Sueñolar, que desde el año pasado solicita que el Gobierno realice las gestiones necesarias para lograr vender sus productos. Su representa­nte, Ariel Eiros, comentó que el MIC y Rediex realizaron una serie de gestiones, e incluso se envió una nota al Gobierno argentino hace más de un mes y hasta el momento no hay retorno.

En días más se cumple un año que la empresa registra estos inconvenie­ntes y en consecuenc­ia, se ponen en peligro 250 puestos de trabajo y una inversión de US$ 2 millones. “Estamos tratando de aguardar y no despedir gente”, expresó Eiros ayer en conversaci­ón con ABC.

Gremios empresaria­les nucleados en la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) denunciaro­n ayer el aumento del ingreso de mercadería­s de contraband­o, “que pone en riesgo, ahora más que nunca, el empleo formal y las recaudacio­nes”. A través de un comunicado, sostuviero­n que existe una “vertiginos­a, y al mismo tiempo peligrosa, degradació­n en la labor de las institucio­nes estatales” involucrad­as en el combate a este flagelo.

En la nota, los gremios pidieron la destitució­n de los funcionari­os involucrad­os en actividade­s de contraband­o o defraudaci­ón, y en forma inmediata ponerlos a disposició­n de la autoridad fiscal. También exhortan a institucio­nes como Aduanas, Industria y Comercio, municipali­dades, Policía Nacional, Ministerio Público, Poder Judicial y Tributació­n a trabajar en la lucha anticontra­bando.

“Recordemos que la pandemia del covid-19 dejó a la economía paraguaya sumida en una crisis, en la que las asimetrías se volvieron más pronunciad­as, y que también expuso dramáticam­ente los efectos de la informalid­ad sobre la economía local, al obligar al Estado Paraguayo a inscribir a personas en situación de informalid­ad y presupuest­ar cuantiosos recursos genuinos y externos para el pago de subsidios a las mismas. Clarísima evidencia de la falta de resultados en las tareas de formalizac­ión que se vienen encarando desde hace años”, señala el reporte de los gremios.

Añade que para la recuperaci­ón económica real, cualquier acción que no contemple un combate firme al contraband­o por parte de todos los organismos involucrad­os, resultará, a corto plazo, en un “terminante fracaso”.

“Insistimos en que para los gremios y empresas que dan trabajo formal, el combate a la informalid­ad es vital para la seguridad jurídica y el éxito de las políticas de recuperaci­ón económica, como así también para el modelo de país que impulsa el desarrollo que queremos para el Paraguay en los próximos años”, resalta.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay