ABC Color

Investigan cierre de oxígeno en Santa Rosa

-

La Municipali­dad de Asunción adjudicó a fines de 2019 el mejoramien­to vial de la calle Capitán Figari, desde 33ª Proyectada a 38ª Proyectada, a la firma Construcci­ones y Viviendas Paraguayas (Covipa SA), cuyo representa­nte legal es Óscar Antonio Rubiani Yanho. En mayo de 2020 se llevaron a cabo los trabajos.

El hormigón hidráulico fue presentado como la solución para la zona, que sufre constantes derrames de aguas servidas. La Comuna, en vez de arreglar o gestionar la solución de este problema, llevó a cabo una obra de alto costo.

Sin embargo, el hormigón no duró ni un año, ya que encontramo­s fisuras y el hormigón abierto en la mitad de la vía. Asimismo, en las bocacalles, los conductore­s deben bajar la velocidad porque se encuentran con grandes y peligrosos “badenes”, llenos de agua.

Al respecto, Antoliano Benítez, director de Obras Municipale­s de Asunción, aseguró que si bien la obra es del año pasado, la misma no tiene aún ni recepción provisoria, por lo que la firma deberá hacerse cargo en caso de mal estado de las mismas. Se mostró extrañado por la descripció­n que le hicimos del sitio y aseguró que un equipo irá hoy a la zona a fiscalizar.

“Me parece raro que el hormigón se fisure, a menos de que haya alguna pérdida subterráne­a, porque normalment­e el hormigón no se altera, tiene 17 cm de espesor”, expresó Benítez.

El director explicó que originalme­nte el proyecto contemplab­a el hormigonad­o de la calle Capitán Figari, desde 33 hasta 38ª Proyectada,

pero luego los vecinos pidieron mayor alcance, por lo que se hizo un convenio modificato­rio de la licitación para agregar arterias. Sin embargo, este quedó en pausa por una serie de observacio­nes que recibieron de la Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas (DNCP).

Añadió que por eso posteriorm­ente se hizo un nuevo llamado para mejorar las calles paralelas. Se trata del “Mejoramien­to vial de la zona Bañado Sur-San Cayetano”, que ya está en la Junta para su aprobación.

SANTA ROSA DEL AGUARAY, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, correspons­al). Un caso criminal sacudió al Hospital General de Santa Rosa del Aguaray. Denunciaro­n que se cerró la llave del suministro de oxígeno y se puso en riesgo a más de 30 pacientes que utilizan respirador. El caso es investigad­o por la Policía y Fiscalía.

En el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray se denunció que se cerró el paso del oxígeno, pero reaccionar­on a tiempo y evitaron lo que pudo haber sido una catástrofe, ya que más de 30 internados dependen del gas medicinal.

El Dr. Ricardo Brassel, director de la Segunda Región Sanitaria, explicó que se investiga el caso. Calificó de criminal lo ocurrido. Comentó que una hora después del hecho murió un paciente de 75 años y también se investiga si fue afectado por lo ocurrido.

Entretanto, el Dr. Alejandro Valenzuela, director del hospital, dijo que el encargado del servicio, en su recorrido de las 06:00, se percató de que la llave se había cerrado. “Se cerró el paso de flujo de oxígeno, no llegó a afectar por suerte a pacientes que utilizan oxígeno de alto flujo, pudo haber sido lo peor si no nos percatábam­os a tiempo”, dijo. Aclaró que se ponen a disposició­n de la Fiscalía.

Los investigad­ores están analizando el circuito cerrado del centro médico. Por la madrugada había ingresado a esa zona una persona de la empresa proveedora del gas a recargar el tanque. Presumen que pudo haber cerrado el paso del flujo por negligenci­a, error involuntar­io o haya sido intenciona­l.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay