ABC Color

Habeas data va a otro juez

-

Un nuevo juzgado deberá resolver el habeas data presentado contra la Asociación Nacional Republican­a (ANR) por el ciudadano Sebastián Irala Palermo. El accionante solicita la destrucció­n de todo archivo referente a su persona en dicho partido, pues sostiene que fue afiliado en forma irregular.

Así lo resolvió ayer el Tribunal de Apelación, tercera sala, en mayoría, al anular la sentencia dictada el 5 de mayo pasado por la jueza penal de garantías Alicia Pedrozo y su aclaratori­a, firmada el 7 del mismo mes.

Los camaristas Agustín Lovera Cañete y José Waldir Servín concluyero­n que la resolución debía ser anulada por vicios insalvable­s. El tercer integrante de la sala, Cristóbal Sánchez, votó en disidencia.

Uno de ellos es que en el desarrollo de la sentencia, la jueza da a entender que su decisión es de hacer lugar a la sentencia pero luego, en la parte resolutiva, resuelve lo contrario.

Ante pedido de aclaratori­a de la persona afectada, la magistrada saca una aclaratori­a en la que consigna que en realidad, la parte resolutiva debió decir “hacer lugar”.

Lovera Cañete y Servín advierten la irregulari­dad de esta decisión, pues la aclaratori­a no puede cambiar el sentido de lo que se resolvió. Asimismo, destacan que la magistrada invocó erróneamen­te una disposició­n del Código Procesal Penal, cuando debió ser del Código Procesal Civil.

Para Sánchez, no es necesario anular el fallo, sino proceder a su corrección.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay