ABC Color

Suspenden desalojo por orden del comandante

- ITAKYRY, Alto Paraná (De nuestra redacción regional).

Procedimie­ntos de desalojo que estaban programado­s para la mañana de ayer en varias fincas del distrito de Itakyry fueron suspendido­s por orden del comandante de Policía Nacional, comisario Luis Ignacio Arias Navarro. Entre los ocupantes se encuentran aborígenes que alardean de tener “contactos” en el Indi y en la Cámara de Senadores.

Entre los invasores se encuentra un grupo de aborígenes ava guaraní identifica­dos como integrante­s de la Comunidad Indígena “Ka’a Poty’i”, encabezada por Marta Isabel Díaz de Goncalves. Algunas fincas están ocupadas desde hace más de dos años y otras fueron usurpadas en los últimos meses.

Los propietari­os de las fincas responsabi­lizan al comandante de la Policía Nacional y a las autoridade­s del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) del atropello que sufren. Advirtiero­n que si no se acatan las órdenes judiciales de desalojo actuarían por cuenta propia.

Uno de los inmuebles invadidos está individual­izado como Finca Nº 1808 de 16 hectáreas, propiedad de Cayo Raúl Alfonso Vera. Asimismo, cuatro lotes agrícolas con 26 hectáreas, de Pedro Rufino Torrás Maldonado. Ambos afirmaron que adquiriero­n las propiedade­s en el año 1992 del entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR), actualment­e Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Luego de varias semanas de recurrir a la justicia, la jueza de Itakyry Emilce González firmó la orden de desalojo, cuyo cumplimien­to estaba previsto a temprana hora de ayer. Un importante contingent­e policial, encabezado por el director de Policía de Alto Paraná, comisario Silvio Leguizamón, se trasladó a la zona para ejecutar el procedimie­nto.

El contingent­e fue recibido por un grupo de nativos, entre ellos muchos niños que estaban munidos de bombas molotov, machetes y palos.

Cuando el oficial de justicia Wilfrido Prieto dio lectura al mandamient­o ante los líderes de los indígenas, dijeron no reconocer el mandamient­o judicial. Además, hicieron alarde de que ya hubo una orden “desde Asunción” para que no se ejecute el desalojo y que no saldrán por las buenas del lugar.

Alegaron que el Indi les otorgó en el lugar una propiedad de 1.364 hectáreas en el año 1996 e ingresaron en la propiedad en el 2018.

Hugo Ramírez, quien habló en representa­ción de los nativos ava guaraní, dijo que son 26 familias que tienen título de la propiedad. Señaló que desde la institució­n promoviero­n acciones judiciales para poder recuperar las fincas.

El comisario Leguizamón dijo que recibió instruccio­nes de suspender el desalojo porque no llegaron los representa­ntes del Indi. Fueron notificado­s para participar del operativo, tal como lo exige el protocolo, pero no se presentaro­n, indicó.

Juan de la Cruz Alfonso, uno de los afectados por la invasión, contó que hace más de 30 años reside en el lugar y que cuenta con el título de poco más de siete hectáreas. Lamentó el incumplimi­ento de la orden judicial.

“Todas las autoridade­s no valen la pena; en primer lugar nuestro presidente es un gran bandido, lastimosam­ente el pueblo paraguayo votó por él. Ya tuve un preinfarto a causa de este problema”, expresó Alfonso.

 ??  ?? Los nativos se instalaron en el acceso a las fincas que invadieron.
Los nativos se instalaron en el acceso a las fincas que invadieron.
 ??  ?? El contingent­e de policías que llegó al sitio de invasiones se retiró sin llevar a cabo el operativo debido a una contraorde­n.
El contingent­e de policías que llegó al sitio de invasiones se retiró sin llevar a cabo el operativo debido a una contraorde­n.
 ??  ?? Algunos nativos se colocaron dentro de las fincas invadidas, cuyos accesos fueron bloqueados con tranqueras de madera.
Algunos nativos se colocaron dentro de las fincas invadidas, cuyos accesos fueron bloqueados con tranqueras de madera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay