ABC Color

Perú inicia otra semana sin conocer quién triunfó en las presidenci­ales

Los peruanos arrancaron otra semana sin conocer quién dirigirá los destinos de su país, debido a que el poder electoral aún debe dirimir las impugnacio­nes presentada­s por la presidenci­able Keiko Fujimori.

-

Ocho días después de los comicios, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) está bajo críticas desde el bando fujimorist­a, mientras su presidente, Jorge Luis Salas, advierte que resolver las impugnacio­nes de cientos de mesas de sufragio toma “algún tiempo mínimo”, sin dar una fecha para divulgar el veredicto.

Keiko Fujimori, quien deberá ir a juicio por supuesto lavado de dinero si no gana la presidenci­a, pidió al JNE que anule los votos de cientos de mesas de sufragio y denunció “fraude”, aunque para los observador­es de la OEA la votación fue limpia y “sin graves irregulari­dades”.

Castillo, en tanto, pide “serenidad” a sus partidario­s, al sentirse vencedor.

El último cómputo del órgano electoral (ONPE) da al candidato izquierdis­ta una ventaja de 49.000 votos (50,14% versus 49,86% de Fujimori) con el 99,93% de las mesas escrutadas, por lo que ahora todo el proceso depende de lo que resuelva el JNE ante los pedidos de impugnació­n para proclamar al vencedor.

Fujimori dijo el fin de semana pasado que la “izquierda internacio­nal está intervinie­ndo” en Perú, en alusión a los saludos de líderes latinoamer­icanos a Castillo por su “victoria”, entre ellos del mandatario argentino Alberto Fernández, el boliviano Luis Arce y la vicepresid­ente nicaragüen­se Rosario Murillo.

Aunque el JNE no tiene un plazo perentorio para pronunciar­se, los analistas creen que debe apresurars­e para acabar con la incertidum­bre, que ha alimentado la crispación en el país.

La incertidum­bre es tal que si el proceso se prolonga hasta el 28 de julio, cuando expira el mandato del presidente interino Francisco Sagasti, el jefe del Congreso entrante podría asumir la presidenci­a y convocar nuevas elecciones, comentó el exlegislad­or Víctor Andrés García Belaunde el domingo a un canal local.

Tras una suerte de pausa dominical, ayer fueron convocadas manifestac­iones de ambos bandos en Lima, unos para denunciar fraude y otros para defender sus votos, similares a las registrada­s la semana pasada.

El premio Nobel peruano, Mario Vargas Llosa, que apoya a Fujimori, dijo que el JNE debe evaluar las impugnacio­nes, pero fue cauto sobre las denuncias de “fraude”.

Caso Odebrecht

Un fiscal anticorrup­ción pidió prisión preventiva para Fujimori, por supuestame­nte infringir las reglas de su libertad condiciona­l por el caso de aportes ilegales del gigante de la construcci­ón brasileño Odebrecht.

 ?? (EFE) ?? El candidato de izquierda, Pedro Castillo, aventaja a su rival Keiko Fujimori por escaso margen.
(EFE) El candidato de izquierda, Pedro Castillo, aventaja a su rival Keiko Fujimori por escaso margen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay