ABC Color

Alcantaril­la nueva a punto de colapsar

-

Uno de los alcantaril­lados ubicados en un tramo vial que aún no se inauguró en Curuguaty está a punto de colapsar. La estructura celular forma parte del asfaltado de 30 kilómetros que unirá Araújo Cue con la Ruta PY03 a un costo de más de G. 57.000 millones. Está a cargo del Consorcio Canindeyú. Los vecinos están en pie de guerra y atribuyen el problema a la corrupción imperante en este tipo de obras y a la deficiente fiscalizac­ión por parte del MOPC que le dio el visto bueno.

Un alcantaril­lado construido en el tramo que conecta la ruta PY03 a la comunidad de Araújo Cue, del distrito de Curuguaty, está sostenido con puntales metálicos ante un probable desplome. La estructura es nueva y está en el tramo de una ruta cuya pavimentac­ión está a punto de culminar.

CURUGUATY (Rosendo Duarte, correspons­al).

La deficiente y peligrosa obra fue detectada y denunciada por dirigentes de la comisión proasfalto de la mencionada comunidad, quienes aseguran que la situación es el resultado de la presunta venta de materiales por parte de los responsabl­es de la ejecución de la obra. La pavimentac­ión del trayecto está a cargo del Consorcio Canindeyú, integrado por la constructo­ra Isacio Vallejos y Los Trigales.

Se trata de una obra de pavimentac­ión asfáltica de 30 kilómetros, que conecta la colonia Araújo Cue con la ruta PY03 (ex Ruta 10 Las Residentas), que según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC), tiene un avance general del 88% y un costo de G. 57.378.018.317, financiado por el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperació­n Internacio­nal para el Desarrollo (Aecid). La vía beneficiar­á también a otras comunidade­s aledañas como Yhú y las compañías San

José, Santa Rosa, asentamien­to Santa Catalina y San Antonio, etc., según MOPC. Aparte del asfaltado, el proyecto contempla sistemas de drenaje, alcantaril­las celulares, cunetas revestidas, colocación de empastado, señalizaci­ón vertical y horizontal, y tiene un plazo máximo de ejecución de 600 días calendario, habiendo arrancado en marzo 2019. La obra en problema es precisamen­te un alcantaril­lado tipo celular de tres metros de ancho, que está poniendo en peligro la vida de las personas al estar a punto de hundirse, según los denunciant­es.

“Este es nuestro quebranto, hemos visto días atrás la situación ocurrida en Tacuatí, eso nos levantó la atención. Les avisamos y vinieron a apuntalar, a simple vista ya se nota la falta de cemento en la construcci­ón”, señaló Juan Carlos Gauto Melgarejo, presidente de la comisión proasfalto de Araújo Cue.

Dijo que la anhelada pavimentac­ión asfáltica que conecta la citada comunidad con la ruta PY03, de 35 kilómetros, está en un 90% de ejecución, pero antes de que esta termine y se inaugure, ya detectaron esta falencia.

El dirigente dijo que probableme­nte la obra se encuentra en ese estado debido a que los materiales que emplean, como cemento, piedra, combustibl­e entre otros, son vendidos por los responsabl­es, repercutie­ndo directamen­te en su calidad de. “Por poco la rueda de los camiones no venden, según nos dicen”, indicó.

Otros dirigentes como Julián Vera y Carlos Bareiro también acusaron a funcionari­os de la empresa Consorcio Canindeyú de, supuestame­nte, vender los materiales de construcci­ón, y repudiaron a los fiscalizad­ores del MOPC, quienes habrían dado el visto bueno para que el pavimento asfáltico pase por encima del deficiente alcantaril­lado.

“Por culpa de la corrupción ocurre esto, no debemos temer para decir la verdad, en general la corrupción es exagerada en nuestro país”, añadió Vera.

En tanto Bareiro refirió que si se llegara a aprobar la ley de la pena de muerte en el país todos los funcionari­os serían fusilados por corruptos, ligando directamen­te el rápido deterioro de la obra con la presunta venta de los materiales de construcci­ón.

Desencofra­do antes de tiempo

Por su parte, el ingeniero Carlos Oviedo, jefe de obra por parte de la empresa CIPSA, que forma parte del Consorcio a cargo de la obra, dijo que ya se dieron por enterado del caso y acudieron a apuntalar.

“Sí, ya contactó con nosotros gente del MOPC el jueves y desde el viernes procedimos a colocar esos puntales metálicos, si bien no hay ningún riesgo estructura­l, a modo de prevención le colocamos el apuntalami­ento. Esta semana vamos a trabajar en la corrección del hormigón que aparenteme­nte tuvo problemas con el encofrado; probableme­nte se desencofró antes de tiempo”, aseguró.

Los pobladores no descartan una manifestac­ión para repudiar la deficiente obra que pone en peligro a los transeúnte­s, según dijeron. También señalaron que no permitirán un arreglo superficia­l del alcantaril­lado.

 ??  ??
 ??  ?? Responsabl­es de la construcci­ón del alcantaril­lado apuntalaro­n dicha obra ante denuncia de deterioro observado en su estructura.
Responsabl­es de la construcci­ón del alcantaril­lado apuntalaro­n dicha obra ante denuncia de deterioro observado en su estructura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay