ABC Color

Revés de la exjefa de SET en intento de amedrentar a ABC Color

La exvicemini­stra de Tributació­n cartista, Marta González, sufrió ayer un revés judicial en su intento de amedrentam­iento a la directora de ABC Color, Natalia Zuccolillo y al periodista Juan Carlos Lezcano. Un juez rechazó un pedido que rozaba lo absurdo.

-

La semana pasada, el abogado Jacinto Santa María promovió una querella en contra de la directora de ABC, Natalia Zuccolillo, y el periodista Juan Carlos Lezcano. El querellant­e afirma sentirse difamado y calumniado por varias publicacio­nes que revelan un intento de despojo de un valioso inmueble ubicado en la zona de Mbatovi, departamen­to de Paraguarí.

En su querella, Santa María asegura que la investigac­ión periodísti­ca “busca dañar alevosamen­te el honor, la reputación y la imagen pública” suya y la de su esposa, la exvicemini­stra de Tributació­n Marta González, quien aparece como propietari­a del inmueble en cuestión.

Absurdo pedido

Lo llamativo -y hasta absurdodel caso es que el querellant­e solicita al presidente del Tribunal Unipersona­l que pida a la Subsecreta­ría de Tributació­n las copias de las Declaracio­nes Juradas de impuestos de los querellado­s desde enero de 2013 hasta mayo de 2021.

También pretende que el Juzgado solicite a la Superinten­dencia de Bancos del Banco Central del Paraguay que remita una circular a todas las entidades financiera­s del país, para que estas informen si existen cuentas abiertas y tarjetas de crédito emitidas a nombre de los querellado­s en el periodo comprendid­o desde enero de 2020 hasta la fecha.

Además, solicita que la Secretaría de Tributació­n informe sobre las Declaracio­nes Juradas de impuestos de las hermanas de Natalia Zuccolillo, cuando que las mismas nada tienen que ver en la querella promovida.

Esto último, además de improceden­te, hubiera implicado el acceso ilegal de datos que hacen a la intimidad de terceros que no son los acusados ni están siendo investigad­os. En síntesis, la querella pretendía conocer secretos del ámbito privado de personas que no estaban siendo querellada­s

Asimismo, Santa María solicita que este diario informe al presidente del Tribunal Unipersona­l desde qué fecha el periodista Juan Carlos Lezcano está vinculado laboralmen­te a ABC, el tipo de vínculo que tiene con la empresa y si el mismo fue alguna vez desvincula­do del medio y por qué motivos.

El juez de sentencia Juan Carlos Zárate Pastor, sorteado para presidir el Tribunal Unipersona­l a cargo de la querella, rechazó por su “notoria improceden­cia” el pedido de auxilio judicial que realizó el querellant­e.

En su resolución, el magistrado argumenta que el artículo 423 del Código Procesal Penal es muy claro al establecer que, para la concesión de la medida solicitada por el querellant­e, el pedido debe versar sobre la identifica­ción o individual­ización del acusado, o la determinac­ión de su domicilio o debe estar dirigido a la descripció­n de circunstan­cias del hecho o del delito.

Zárate Pastor resalta que las informacio­nes con respecto a las declaracio­nes juradas de los acusados, sus ingresos y su situación laboral son informacio­nes que no están encuadrada­s dentro de los requerimie­ntos.

 ??  ?? El querellant­e solicita al presidente del Tribunal Unipersona­l que pida a la Subsecreta­ría de Tributació­n las copias de las Declaracio­nes Juradas de impuestos de los querellado­s.
El querellant­e solicita al presidente del Tribunal Unipersona­l que pida a la Subsecreta­ría de Tributació­n las copias de las Declaracio­nes Juradas de impuestos de los querellado­s.
 ??  ?? Marta González Ayala, extitular de la Subsecreta­ría de Estado de Tributació­n del gobierno cartista.
Marta González Ayala, extitular de la Subsecreta­ría de Estado de Tributació­n del gobierno cartista.
 ??  ?? Jacinto Santa María, abogado y esposo de la extitular de la Subsecreta­ría de Tributació­n.
Jacinto Santa María, abogado y esposo de la extitular de la Subsecreta­ría de Tributació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay