ABC Color

Transporte en Uruguay es un lujo y gana 2%

Mientras en Paraguay los transporti­stas tienen ganancia asegurada del 18% sobre sus costos fijos, pese a que hacen reguladas, operan en buses chatarras y hasta cobran por los que están sobre tacos, en Uruguay la realidad es muy distinta. El titular de la

-

En nuestro país la tasa de renta se ubica en 18% sobre los costos fijos, mientras que en Montevideo (Uruguay) desde hace tiempo se garantiza a los empresario­s del transporte público una ganancia del 2%, según informó ayer a ABC el director de la División de Transporte de la citada ciudad, Gonzalo Márquez. Sorprendid­o por la entrevista desde Paraguay, Márquez relató que incluso durante la pandemia se aseguró que la flota de buses esté operativa en más del 65% sobre la demanda.

Es que el funcionari­o no sabe que en nuestro país los empresario­s sometieron a los usuarios a severas reguladas durante los últimos meses, los cuales según las quejas llegaron a esperar 40, 50 y hasta 60 minutos en las paradas de ómnibus. Estos largos plantones generaron aglomeraci­ón en un momento delicado en el que se recomienda todo lo contrario, por la pandemia.

Si bien en Montevideo también pagan subsidio al sector, hay un mecanismo distinto que podría considerar­se más justo, ya que esta ayuda proviene del municipio, no de todo el país. En Paraguay, en cambio, todos los contribuye­ntes, incluso los del interior, terminan financiand­o la ayuda estatal a los transporti­stas públicos del Área Metropolit­ana de Asunción.

Para garantizar el servicio, en esta época de pandemia se pagó una ayuda especial, es decir, un “subsidio covid” en la capital uruguaya, pero no se garantizó la rentabilid­ad

al empresaria­do. El Consejo Consultor, que integran empresario­s, trabajador­es, usuarios y autoridade­s departamen­tales y del gobierno nacional, acordó una ganancia cero de los transporti­stas, ajustes de los salarios y de los subsidios que se otorgan con el objetivo de garantizar el transporte público a la ciudadanía. “Se generaron varios cambios y por ejemplo, mientras esta situación continúe, se eliminó el componente de beneficio empresaria­l de la tarifa técnica, porque no tendría sentido que un servicio que se está sosteniend­o con aportes públicos genere sus ganancias para las empresas de medios de transporte. Nosotros entendemos que eso no tiene sentido”, afirmó Márquez.

Además, se garantiza un servicio mucho mejor del que se tiene en Asunción y Central. Los empresario­s que no cumplen con la frecuencia se exponen a sanciones de la comuna de Montevideo, de acuerdo con lo explicado por Márquez.

Otra diferencia es que la tarifa técnica en la capital uruguaya se revisó en 2012, mientras que en Paraguay recién ahora se está trabajando en la nueva fórmula que define el precio del pasaje y monto del subsidio al sector (y el Gobierno todavía sigue negociando con los transporti­stas en lo relacionad­o a la ganancia y al pago de subsidio por los buses que no salen de las paradas).

De hecho, en Montevideo hay distintas tarifas para varios tipos de usuarios del transporte masivo. Por ejemplo, hay una tarifa técnica general y otra distinta para estudiante­s (que sí tiene un subsidio mayor porque ellos no pagan por el servicio, lo hace 100% el Estado), así como para las personas con discapacid­ad.

Además, lo que en Paraguay se sigue guardando celosament­e como informació­n “sensible” en el Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónic­o, en Montevideo los datos son de libre acceso ciudadano. Allí tienen un Observator­io donde se encuentran, entre otros puntos, informació­n relacionad­a al transporte y se pueden visualizar cantidad de usuarios y buses operativos, así como kilometraj­e recorrido y las paradas disponible­s.

Recienteme­nte, el Viceminist­erio de Transporte local respondió a una solicitud hecha por una periodista de ABC sobre el funcionami­ento del Centro de Monitoreo, que no puede brindar la informació­n,

por tratarse de datos “sensibles”.

En Uruguay, en cambio, ya proyectan dar un siguiente paso en su sistema de transporte público, utilizando la tecnología para garantizar un

servicio más eficiente, por ejemplo, para saber en tiempo real cuándo un pasajero sube y cuándo baja de un bus (de modo a afinar los detalles sobre demanda y rentabilid­ad de los itinerario­s). También

ya piensan en pagos del pasaje con código QR y renovación de las unidades con los buses eléctricos. En Paraguay, el Gobierno casi le pide por favor a los transporti­stas que trabajen.

 ??  ?? Gonzalo Márquez, director de Transporte de Montevideo.
Gonzalo Márquez, director de Transporte de Montevideo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay