ABC Color

Piden fin de impunidad para clan OGD

-

Con pancartas que pedían el fin de la corrupción y la impunidad para el clan González Daher, ciudadanos luqueños se manifestar­on ayer frente al Palacio de Justicia. En el interior seguía el juicio oral y público que enfrentan el exsenador Óscar González Daher y su hijo, el concejal de Luque en busca del rekutu, Rubén González Chaves. Ambos políticos cartistas están siendo juzgados por enriquecim­iento ilícito, lavado de dinero y declaració­n falsa, según la acusación de la Fiscalía.

Un grupo de ciudadanos luqueños se concentró ayer, desde bien temprano, frente al Palacio de Justicia de Asunción exigiendo el fin de la impunidad y que el exsenador cartista Óscar González Daher (OGD) y su hijo el concejal Rubén González Chaves sean condenados. Ambos enfrentan juicio oral por enriquecim­iento ilícito, lavado de dinero y declaració­n falsa.

Los abogados María Esther Roa y Federico Campos López Moreira encabezaro­n la manifestac­ión ciudadana frente al edificio del Poder Judicial, ubicado en el barrio Sajonia de Asunción, pidiendo que el proceso en contra del acusado exlegislad­or cartista y su hijo, el acusado concejal de Luque Óscar Rubén González Chaves (ANR, cartista), no termine en el “oparei”.

“No tenemos miedo, estamos esperanzad­os en que el Tribunal de Sentencia dicte una condena contra este clan que tanto daño le sigue haciendo al país. No vamos a descansar hasta que los González Daher vayan a Tacumbú, no a una de las salas de la Agrupación Especializ­ada”, expresó Campos López Moreira.

El profesiona­l agregó que el pueblo está cansado de que la fiscala general Sandra Quiñónez designe a agentes que eran secretario­s de los González Daher para investigar los hechos de corrupción que cometieron en los cargos públicos. Indicó que están siguiendo atentament­e la labor de los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera en el juicio oral a OGD y su hijo, quien busca el rekutu como concejal.

Anunció que continuará­n con las manifestac­iones en la sede judicial hasta que finalice el juzgamient­o y el exparlamen­tario colorado y su hijo tengan una ejemplar condena. En ese sentido, afirmó que sin justicia no puede haber paz, educación ni salud en el país.

Los manifestan­tes señalaron también que “el Paraguay va a empezar a funcionar cuando la justicia funcione” y que Óscar González Daher “tiene que ir 50 o 100 años a Tacumbú, hasta que pague todo lo que robó”.

El juicio oral al exsenador colorado y su hijo continúa hoy, desde las 8:00, con la producción de pruebas periciales ofrecidas por la defensa. El juzgamient­o está a cargo del tribunal especializ­ado en delitos económicos, integrado por los jueces Yolanda Portillo (presidenta), Yolanda Morel y Jesús Riera.

La acusación

La Fiscalía sostiene que González Daher no puede justificar el origen de más de G. 6.000 millones, acumulados entre los años 2008 y 2018, mientras que Óscar González Chaves no puede explicar el origen de más de G. 51.000 millones y US$ 82.000, desde 2009 hasta 2018, periodo en que se desempeñó como concejal municipal de Luque.

Según el Ministerio Público, ambos acusados hacían lavar su dinero a través de la firma Príncipe di Savoia, que fue creada en 2009. En la acusación se afirma que es una empresa de fachada y que desde un principio fue administra­da por OGD y su hijo, pese a que en su conformaci­ón aparecen otros accionista­s.

Los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera solicitan que el exsenador colorado Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves, ambos cartistas, sean condenados por los hechos de enriquecim­iento ilícito, lavado de dinero y declaració­n falsa.

 ??  ??
 ??  ?? Los manifestan­tes fueron ayer hasta el Palacio de Justicia para exigir la condena de Óscar González Daher y su hijo Rubén.
Los manifestan­tes fueron ayer hasta el Palacio de Justicia para exigir la condena de Óscar González Daher y su hijo Rubén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay