ABC Color

En internas no hay “ley seca”, señalan

-

Precandida­tos de diferentes agrupacion­es políticas utilizan los bienes de la Administra­ción Nacional de Electricid­ad (ANDE) en la campaña proselitis­ta, al colgar sus carteles electorale­s por las columnas de la empresa estatal.

CIUDAD DEL ESTE (Fredy Flores, correspons­al). Como en cada período electoral, las columnas de la ANDE están “minadas” de los afiches proselitis­tas, con miras a las internas municipale­s previstas para este domingo 20 de junio.

Anteriorme­nte los postes de la ANDE podían ser alquilados para la fijación de afiches, pero desde 2016 la empresa eléctrica no suscribe los contratos de arrendamie­nto por disposició­n establecid­a en la Circular N° 16/2016.

Los precandida­tos municipale­s “adornan” a placer los postes ante la falta de control de la empresa estatal y la falta de sanción, que derivan en la polución visual por avenidas de diferentes puntos del país.

Si bien el Código Electoral establece en su artículo 295 la prohibició­n de propaganda

En las elecciones internas, ya sean municipale­s o nacionales, no rigen restriccio­nes al expendio de bebidas alcohólica­s ni de reuniones sociales, más conocida como “Veda” o “Ley seca”. Así lo señalaron asesores de la Justicia Electoral.

Luis Alberto Mauro, entrevista­do en ABC Cardinal y ABC Tv, días atrás señaló que este domingo no rige ninguna restricció­n social, salvo las establecid­as por el propio Gobierno y el Ministerio de Salud ante la pandemia por el coronaviru­s (covid-19).

Indicó que las elecciones electoral en algunos bienes públicos, pero no se refiere específica­mente a las columnas de la ANDE.

Rodys Rolón, gerente comercial de la ANDE, dijo que van a proceder al retiro de los carteles a medida que reciban denuncias concretas con la ubicación respectiva, “a pesar de que debería ser iniciarán a las 7:00 y que casi todas las agrupacion­es cerrarán los portones de sus locales a las 16:00, salvo la ANR que extenderá sus comicios hasta las 17:00. Mauro explicó que esta excepción se debe a que las internas son organizada­s por los tribunales partidario­s, no por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). El ente aporta las máquinas de votación y el sistema TREP de transmisió­n y conteo rápido de votos.

Mauro aclaró que tampoco se plantea ningún tipo de restricció­n a las vacunacion­es. Señaló que el ente incluso una obligación de los candidatos retirarlos”.

No obstante, hasta ayer estaba permitida la propaganda electoral en medios de comunicaci­ón y en la vía pública. Pero su incumplimi­ento por parte de los precandida­tos tampoco tiene sanción. En las últimas elecciones, la mayoría de los incentiva a la población a vacunarse y también cumplir con el protocolo de seguridad sanitaria establecid­o por el TSJE para ejercer el derecho al voto.

Indicó que tienen un registro de 4.673.877 empadronad­os; en 28 partidos, 134 movimiento­s, 128 concertaci­ones y 121 alianzas electorale­s.

Señaló que la ANR tiene 470 locales, 6.415 mesas y un total de 2.564.526 electores mientras que el PLRA cuenta con 512 locales, 4.000 mesas y 1.470.326 habilitado­s a votar.

En cuanto a las demás

políticos no retiraron los afiches proselitis­tas de las columnas de la ANDE.

Mientras los políticos usan los postes sin pagar, la ANDE sí alquila postes y sostenes por G. 3.600 millones mensuales a varias empresas privadas, pero para prestar servicios también a sus clientes, especialme­nte telefonías.

En diciembre de 2020 la ANDE divulgó que “la deuda total del grupo de empresas mencionada­s se encontraba en el orden de 3.500 millones de guaraníes, siendo la facturació­n total mensual de dicho grupo de clientes en torno a 3.600 millones de guaraníes, situación equivalent­e a un ciclo de facturació­n”, señaló entonces la ANDE en un comunicado institucio­nal. fuerzas –según cantidad de electores– señaló que son la concertaci­ón Frente Guasu, luego Patria Querida, el Partido Hagamos y el PDP entre otros.

Manifestó que tradiciona­lmente las internas municipale­s no llegan al 40% de participac­ión y teniendo en cuenta la pandemia actual, la asistencia podría ser incluso mínima.

En estas elecciones internas solo acuden a votar los afiliados de los partidos y movimiento­s. Para las elecciones municipale­s del 10 de octubre estarán habilitado­s todos los empadronad­os.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay