ABC Color

Otro puente antiguo está a punto de colapsar en zona de alto flujo agrícola

-

Un antiguo puente de hormigón armado ubicado sobre el río Acaray, que une el distrito de Nueva Toledo (Caaguazú) con el distrito de Itakyry (Alto Paraná), se encuentra con las zapatas totalmente deteriorad­as y en peligro inminente de colapsar. La zona es un corredor de alto flujo agrícola.

NUEVA TOLEDO, Dpto. de Caaguazú (Víctor Daniel Barrera, de nuestra redacción regional). El puente une zonas de alta producción agrícola y representa uno de los corredores productivo­s más importante­s del país. Para agravar aún más la situación, una antigua balsa está incrustada en la base de la estructura, acelerando aún mas su deterioro. Los pobladores de la zona intentaron en varias ocasiones retirar con tractores agrícolas los restos de la embarcació­n, pero poco o nada pudieron hacer en vista de que se requiere de equipos más potentes para extraer del agua el pesado metal de la antigua embarcació­n.

Un antiguo poblador de la zona, Marcelino Garcete, dijo que la estructura tiene más de 10 años de antigüedad y que desde su construcci­ón nunca fue reparada. Acotó que el puente es muy utilizado para la producción agrícola y ganadera, y en caso de un colapso el perjuicio sería muy grande para pobladores de los distritos de Nueva Toledo e Itakyry. Añadió que en varias ocasiones enviaron notas al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC), pero no realizan nada hasta ahora. Según los registros, dicho puente habría sido construido por la Empresa Constructo­ra Baumann SA, con una inversión de G. 2.000 millones y fue inaugurada el 14 de junio de 2011, con presencia del titular del MOPC de aquel entonces, Efraín Alegre. El 26 de setiembre de 2019, los pobladores y la municipali­dad local remitieron nota al actual ministro Arnoldo Wiens informándo­le sobre la situación, pidieron verificaci­ón y posterior reparación. Pese a la nota firmada por la intendenta Clara E. Dreier, nunca fueron asistidos por el ministerio. ABC intentó hablar con el director de viabilidad del MOPC, ingeniero Hugo Arce, pero tras varias llamadas a su número de teléfono móvil con terminació­n 215, no nos atendió. En caso de que quiera responder puede comunicars­e con esta redacción.

 ??  ?? A simple vista puede observarse que las zapatas se encuentran totalmente deteriorad­as y en peligro inminente de colapsar.
A simple vista puede observarse que las zapatas se encuentran totalmente deteriorad­as y en peligro inminente de colapsar.
 ??  ?? Pobladores intentaron en varias ocasiones sacar con tractores una antigua balsa de metal incrustada en la base de la estructura.
Pobladores intentaron en varias ocasiones sacar con tractores una antigua balsa de metal incrustada en la base de la estructura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay