ABC Color

Impulsan un uso más eficiente de la biomasa

-

En el marco del Programa de Eficiencia Energética que impulsa el Viceminist­erio de Minas y Energía y el Ministerio del Ambiente con el apoyo de Euroclima+ de la Unión Europea comenzó la fase de pruebas de la “Herramient­a de Cálculo” que permitirá a las pymes de cuatro sectores diagnostic­ar su consumo energético en busca de un uso más eficiente de la biomasa.

Las pequeñas y medianas empresas que se beneficiar­án pertenecen al área de la yerba mate, de cerámica, cría de pollos y de secado de granos, explicaron.

La fase de pruebas fue precedida por un taller que se llevó a cabo el día 3 de este mes para que los pequeños empresario­s se familiaric­en con el uso de esta herramient­a, además de conciencia­rlos sobre los beneficios que obtendrían si aplican esta herramient­a.

Con el taller comenzaron las pruebas, que se desarrolla con la ayuda de la Fundación Internacio­nal para Iberoaméri­ca de Administra­ción y Políticas Públicas (FIIAPP), en el marco del programa Euroclima+, un programa de cooperació­n sobre el cambio climático entre la Unión Europea y América Latina.

El seminario contó con la presencia del Ing. Ulises Lovera, director de la Dirección Nacional de Cambio Climático; en tanto que por el Viceminist­erio de Minas y Energía estuvo el Ing. Gustavo Cazal, director de Energías Alternativ­as del VMMyE y Diana García

Alcubilla, jefa adjunta de Cooperació­n de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay y de representa­ntes del Viceminist­ero de Minas y Energía, así como del Ministerio del Ambiente.

“La herramient­a será de fácil utilizació­n y estará disponible próximamen­te en el sitio web del Viceminist­erio de Minas y Energía, donde las pymes agroindust­riales de los sectores mencionado­s, e interesado­s en general, podrán realizar de manera gratuita sus simulacion­es, con posibilida­d de contar con acompañami­ento técnico”, informaron.

Como resultado del autodiagnó­stico, las empresas podrán identifica­r sus puntos de alto consumo de energía y en función a ese resultado estimar la reducción del consumo en sus procesos productivo­s. Con los datos obtenidos, podrán tener una primera estimación de los beneficios económicos y ambientale­s, que puede conllevar la aplicación de medidas de eficiencia energética.

De esta forma buscan estimular a las pymes a invertir en tecnología­s que les permitan utilizar menos biomasa (leña, carbón, entre otros) y de ese modo lograr no solo un ahorro económico, sino también la reducción de las emisiones de CO2 en beneficio del medioambie­nte.

Con este programa el Paraguay refuerza su apuesta a la promoción de tecnología­s limpias y energética­mente eficientes, explicó el Viceminist­erio de Energía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay