ABC Color

Control del río y contrataci­ón

-

El control del río Paraná aguas arriba de Itaipú y el cronograma de contrataci­ón de la ANDE son algunos de los puntos estratégic­os que aborda el expresiden­te de la ANDE, Ing. Luis Villordo, en el documento “Una visión prospectiv­a de la revisión del Anexo C y/o del tratado”, que envió a la Comisión Especial de Entes Binacional­es del Senado.

“Tal vez el punto estratégic­o más relevante constituye el control del agua del río Paraná aguas arriba de Itaipú, donde existe un total de 54 represas, que controlan el 80% de la afluencia de agua que llega a Itaipú”, explica el Ing. Luis Villordo, en el documento que remitió a la Comisión Especial de Seguimient­o de las negociacio­nes del Anexo C del Poder

Legislativ­o.

Añade que el control de agua es un punto relevante, pues la seguridad energética hidráulica de Itaipú y de Yacyretá dependen de la afluencia natural y regulada provenient­e del Brasil, al igual que la navegación del Río Paraná.

“Asimismo, atendiendo que la descarga de Itaipú, se constituye en el principal aporte a la afluencia para la Central de Yacyretá, la definición del citado mecanismo resulta fundamenta­l para asegurar descargas adecuadas que permitan viabilizar los emprendimi­entos de Corpus y de Itati-Itacora”, explica el extitular de la ANDE.

Otro concepto estratégic­o –señalado por Villordo– es el cronograma de contrataci­ón de la ANDE. “Los instrument­os vigentes determinan periodos de 20 años, subdividid­os en dos de 10. Desde el inicio de la operación (de Itaipú) la ANDE firmó contratos anuales, solo en el 2019 se firmó un contrato de largo plazo, hasta el año 2022?”, reconoce.

Por lo tanto, asegura que es necesario definir el plazo de contrataci­ón de potencia de la ANDE, lo más convenient­e para la empresa eléctrica.

“Contratos de largo o mediano plazo no serían adecuados para el futuro, e implicaría­n un elevado riesgo de sobrecontr­atación. Es un punto delicado pues el Brasil ciertament­e plantearía contratos de largo plazo”, advierte el presidente de la ANDE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay