ABC Color

Mades pide intervenci­ón en Reserva San Rafael

-

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) presentó ayer dos denuncias penales, una ante el Ministerio Público – Regional IV Itapúa, y en la Fiscalía de Alto Verá, contra personas innominada­s por perjuicios causados a la Reserva para Parque San Rafael. Fue luego de constatars­e la presencia de campamento­s con ocupantes en un recorrido realizado por funcionari­os, guardaparq­ues, fiscales y policías.

Además de realizar la denuncia por invasión de inmueble ajeno, el Mades solicitó la cesación del hecho punible, o sea, que se desaloje a los ocupantes de la reserva. El ente, que viene siendo cuestionad­o por su casi nula acción ante esta invasión, finalmente pidió la intervenci­ón de la Fiscalía ante estos hechos que atentan contra los bosques de la Reserva.

Asimismo, según informaron en el Mades, se dispuso la apertura de una investigac­ión fiscal para determinar posibles delitos ambientale­s, diligencia­r con suma urgencia los procedimie­ntos en los lugares individual­izados de tal manera a dar trámite a lo denunciado, y proceder a la desocupaci­ón de la reserva San Rafael.

Para todas estas acciones, el ente ambiental se pone a disposició­n de la Fiscalía para un trabajo coordinado.

Cada vez hay más niños y adolescent­es en situación de vulnerabil­idad que “sobreviven” en las calles. Desde el Ministerio de la Niñez aseguran que tienen un albergue para ellos, pero que hasta el momento “no se les ve” por las noches y madrugadas de intenso frío que se registran esta semana. Sin embargo, frente a la sede del Indi una gran cantidad de niños indígenas pasan hambre y duermen sobre cartones. Tampoco el Indi ni la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) interviene­n.

Ayer había varios niños apostados en determinad­as esquinas de la capital y alrededore­s haciendo malabares, limpiando vidrios o pidiendo monedas y comida. Algunos ni siquiera tenían abrigo, calzado u otra protección y se ingeniaban para comer algo.

Frente a la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), sobre Artigas, hay varios grupos nativos haciendo reclamos y entre ellos se encuentran numerosos menores de edad que piden un poco de comida y ropa. “Che vare’aiterei”, expresó uno de ellos.

Si bien ante el intenso frío la SEN habilitó un refugio para personas en situación de calle, ayer el ministro Joaquín

Roa dijo a ABC Cardinal que los niños son exclusiva responsabi­lidad del Ministerio de la Niñez, mientras los nativos deben ser asistidos por el Indi.

El viceminist­ro Eduardo Said dijo que el Ministerio de la Niñez ya habilitó un centro de resguardo para niños y adolescent­es en San Lorenzo y que funcionari­os recorren puntos críticos, pero que “no hemos encontrado a ningún niño (a la intemperie, en el frío). No tuvimos reportes del 147”, sostuvo. Sobre los niños frente al Indi, dijo: “Tenía entendido les estaba asistiendo el Indi”.

Quisimos tener la versión del Indi, pero su presidente Édgar Olmedo no atendió a las llamadas ni a los mensajes.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay