ABC Color

Aplazan juicio oral a Esther Roa

-

El juicio oral a la activista social María Esther Roa, acusada de violación de la cuarentena sanitaria, que estaba previsto para hoy se vuelve a postergar debido a una excepción de inconstitu­cionalidad que está pendiente de resolución en la Corte Suprema de Justicia.

La excepción de inconstitu­cionalidad que promovió la acusada es contra el artículo 10 inciso b) de la Ley Nº 716/96 “Que sanciona delitos contra el medio ambiente”, el artículo 298 de la Ley Nº 836/80 y el artículo 17 del Decreto Nº 3619/20 de fecha 24 de mayo de 2020, que sirvieron de base para la apertura de la causa caratulada “María Esther Roa y otros sobre violación de la cuarentena”.

El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Carlos Manuel Hermosilla (presidente), Sandra Farías y Héctor Fabián Escobar fijó para el martes 10 de agosto, a las 11:00, el juicio a la abogada Roa, activista de “Somos Anticorrup­ción

Paraguay” y miembro de la Coordinado­ra de Abogados del Paraguay.

“Este es un abuso y los miembros de la Sala Constituci­onal (ministros César Diesel, Gladys Bareiro de Módica y Antonio Fretes) no le están poniendo fin. Exijo mi juicio oral porque yo estoy atada a este proceso, tengo prohibida la salida del país, debo comparecer mensualmen­te a firmar el libro de actas judiciales y cumplir otras medidas que me impuso el Juzgado”, resaltó Roa.

La profesiona­l plasmó su indignació­n contra la postergaci­ón en el oficio de notificaci­ón remitido por el juzgado, en el cual consignó lo siguiente: “No acepto este manoseo absurdo y abusivo. ¡Quiero mi juicio oral YA!”.

La acusada aseguró que su caso es relevante, no porque se trate de ella, sino porque se está defendiend­o el derecho a la manifestac­ión que tienen los ciudadanos cuando ocurren actos de corrupción en el Gobierno. Asimismo, resaltó que la interposic­ión de la excepción no tiene el efecto de suspender el juicio.

La acusación del fiscal Juan Carlos Ruiz Díaz es por violar supuestame­nte la cuarentena el 3 de junio del año pasado, al participar de una manifestac­ión frente al Panteón de los Héroes, denominada “Caravana contra la corrupción y la impunidad 2020”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay