ABC Color

Audios revelan el manejo grosero de transferen­cias

-

Audios filtrados y atribuidos a dos concejales de San Carlos del Apa (Dpto. de Concepción) revelan el manejo grosero de los royalties. Según las grabacione­s, ediles le exigen al presidente de la Junta Municipal, Daniel Fernández (colorado), firmar la autorizaci­ón para el pago de sus dietas con el dinero transferid­o de las binacional­es.

“Efirmapy ja cobra hagua, che ra’a. Mba’e la 82 millón puerquesa, peango ni diez votos nde ojoguamo’ãi hese ko’anga San Carlos pe”,

se escucha decir en uno de los audios filtrados y la voz es atribuida al concejal Julio Quintana (colorado). El reclamo supuestame­nte fue por la negativa del presidente de la Junta Municipal, Daniel Fernández (ANR), de firmar la resolución para el pago de dietas con royalties.

El uso de los recursos provenient­es de las binacional­es fue autorizado por seis miembros del deliberati­vo comunal

el 11 de junio último luego de un pedido de la intendenta Lilian Souza (colorada cartista). La jefa comunal solicitó la transferen­cia intercuent­a de G. 82 millones de royalties a recursos genuinos para cubrir gastos corrientes.

La solicitud, sin embargo, para algunos ediles resulta muy llamativa, atendiendo la proximidad de las elecciones internas partidaria­s previstas para este domingo y en la cual Souza pugnará para su reelección.

Además, viola la Ley 3984/2010 que reglamenta la distribuci­ón y uso de dichos

recursos, denunció el concejal Javier Villalba (Mov. San Carlos para Todos), que confirmó que las voces correspond­en a los referidos ediles.

En otro audio, atribuido a la concejala Eugenia Fleitas (San Carlos para Todos), también le reclama a Fernández que firme la resolución. “Iporã aja ofirma la presidente de la Junta. Entero ñane mboraihu, ha’e ha che. Jacobrase ñane sueldo mí... Cheko na che ménai ha pea la che sueldo. Apaga arã che cuenta”, se escucha decir a la mujer que supuestame­nte es Fleitas, que busca el rekutu por la ANR.

Fleitas, al ser consultada sobre el audio, respondió que es falso. Al insistírse­le sobre la veracidad, respondió que iba a consultar y devolverno­s la llamada e inmediatam­ente cortó la comunicaci­ón.

Intentamos hablar también con Quintana, pero no respondió nuestras llamadas a su celular.

El presidente de la Junta, Daniel Fernández, confirmó que las voces que se escuchan en los audios correspond­en a los concejales Fleitas y Quintana. Añadió que no firmó la resolución debido a que tenía errores ortográfic­os y le solicitó a la secretaria modificar consideran­do la insistenci­a de los concejales.

Comentó que los seis concejales, de nueve que integran la Junta Municipal, ya cobraron sus dietas con los recursos de royalties. El pago fue avalado por la presencia de la intendenta Lilian Souza y la resolución firmada por el grupo de seis ediles.

 ?? (ANR). ?? Lilian Souza
(ANR). Lilian Souza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay