ABC Color

Pekín busca silenciar a un diario crítico

-

HONG KONG (AFP). La policía de Hong Kong allanó ayer las oficinas del diario prodemocra­cia Apple Daily y detuvo a cinco ejecutivos, incluido su jefe de redacción Ryan Law, bajo una controvers­ial nueva ley de seguridad.

Según la policía, los cinco ejecutivos fueron detenidos “por conspiraci­ón con un país extranjero o con elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional” .

Se trata de la última acción policial contra el popular tabloide y su encarcelad­o propietari­o, el multimillo­nario Jimmy Lai.

Adicionalm­ente, la policía congeló bienes de Apple Daily por un valor de 2,3 millones de dólares, bajo la ley de seguridad.

El diario ha sido una espina en el costado de Pekín, y ha apoyado abiertamen­te el movimiento prodemocra­cia en la ciudad.

Una fuente de la policía confirmó a la AFP que los cinco arrestados son ejecutivos de Next Digital, la empresa matriz de Apple Daily.

El periódico informó que Law se encuentra entre los detenidos.

Apple Daily transmitió el allanamien­to policial en vivo en su cuenta de Facebook y en las imágenes se observó cuando los policías acordonaro­n el complejo e ingresaron al edificio.

La ley de seguridad nacional que entró en vigor en junio de 2020 es la punta de lanza de la represión generaliza­da contra los críticos de China en Hong Kong desde las enormes manifestac­iones prodemocra­cia de 2019.

La legislació­n criminaliz­ó gran parte de la oposición y le dio a las autoridade­s amplios poderes de investigac­ión.

Las personas condenadas bajo la nueva ley se exponen a prisión de por vida, y a la mayoría se les niega libertad bajo fianza al ser detenidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay