ABC Color

Hiperinfla­ción y hambre en Venezuela

-

TORONTO, Canadá (AFP, EFE). La ONU alerta de un agravamien­to de la crisis migratoria por efecto de la huida de los venezolano­s por hambre y represión en su país. El último registro detalla que unos 5,6 millones de personas salieron en busca de alimentos, asistencia sanitaria y por la opresión del régimen socialista.

La Conferenci­a Internacio­nal de Donantes en Solidarida­d con los Refugiados y Migrantes Venezolano­s llamó a la comunidad internacio­nal para que asista a los desplazado­s así como a los países de acogida en la región, en “un momento crítico” de esta crisis.

América Latina, donde permanece la gran mayoría de los migrantes venezolano­s, es duramente golpeada por la pandemia.

El alto comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo que la pandemia está “causando devastació­n en América Latina y el Caribe” que hace que los refugiados y migrantes de Venezuela “se enfrenten a crecientes problemas de protección”.

El director general de la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM), António Vitorino, solicitó que los países de acogida incluyan a los 5,7 millones de desplazado­s venezolano­s en sus planes nacionales de vacunación contra el covid-19.

Venezuela lleva ocho años en recesión y su crisis política se agravó en enero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó, expresiden­te del Parlamento, se declaró presidente interino.

El pasado viernes, la agencia de refugiados de la ONU, Acnur, alertó que e necesitan con urgencia unos US$ 1.440 millones para asistir a los migrantes y refugiados venezolano­s.

Venezuela, bajo el régimen socialista de Nicolás Maduro, atraviesa su cuarto año de hiperinfla­ción y su séptimo año de recesión, con una dolarizaci­ón transaccio­nal que comenzó de forma progresiva en 2019.

Según el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), el país caribeño cerrará el año una inflación acumulada de 5.500%.

Esto significa el encarecimi­ento de los alimentos e insumos esenciales.

El Banco Central de Venezuela (BCV) no publica la variación interanual, es decir, la que se mide de junio de 2020 hasta mayo de 2021, que, pero según el Observator­io Venezolano de Finanzas, fue de 2.950%. Según el último informe de Observator­io, presentado por el exdiputado opositor y contador Alfonso Marquina, la inflación acumulada para los cinco primeros meses de 2021 fue del 307,3%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay