ABC Color

China ensambla su propia estación espacial

-

JIUQUAN, China (AFP). La nave espacial china Shenzhou-12 se acopló “con éxito” a la estación espacial china unas siete horas después de su lanzamient­o ayer, anunció la agencia espacial del gigante asiático.

La base espacial rivaliza con la Estación Espacial Internacio­nal (EEI).

Es la primera misión espacial tripulada china, viajaron tres astronauta­s a bordo, desde hace cinco años y marcará un récord de permanenci­a para su tripulació­n, que estará tres meses en el espacio.

China invierte miles de millones de dólares en su programa espacial, para intentar ponerse al nivel de Europa, Estados Unidos y Rusia.

La aventura espacial china comenzó hace poco más de unas seis décadas con el presidente Mao Zedong. Ayer dio un nuevo paso con el lanzamient­o de su primera misión habitada a una estación espacial en construcci­ón.

La construcci­ón de la primera Estación Espacial China (CSS) comenzó en abril, con la puesta en órbita de su módulo central.

Los tres astronauta­s que se acoplaron a ella ayer realizarán una misión de tres meses, un récord de permanenci­a en el espacio.

Para terminar de ensamblar la estación, llamada Tiangong, “palacio celestial”, se necesitará­n varias misiones para transporta­r material. Una vez completado, se espera que permanezca en órbita, a entre 400 y 450 kilómetros de la superficie terrestre unos 10 años. En principio, China no planea usar su estación espacial para la cooperació­n internacio­nal, como sí ocurre en la EEI, pero las autoridade­s se dijeron abiertas a colaborar con otros países.

El comandante de la misión es Nie Haisheng, un condecorad­o piloto del Ejército de Liberación Popular, quien ha estado en dos misiones espaciales. Los otros dos tripulante­s también son militares.

 ??  ?? Despegue del cohete chino Shenzhou-12, con tres astronauta­s.
Despegue del cohete chino Shenzhou-12, con tres astronauta­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay