ABC Color

Choferes siguen acampando frente a sede del MOPC

-

Técnicos cuestionar­on la resistenci­a del Gobierno de Mario Abdo Benítez a facilitar la informació­n generada con el billetaje electrónic­o, ya que en otros países es de libre acceso. La calificaro­n como “suspicaz”, más aún porque hay figuras políticas y empresaria­les de peso detrás de las operadoras del servicio de cobro electrónic­o.

El director de Transporte de Montevideo, Gonzalo Marquez, confirmó esta semana en una entrevista con ABC que en la capital uruguaya es de libre acceso la informació­n generada a través del cobro electrónic­o en el transporte público. En cambio, en Paraguay son datos celosament­e guardados por el Viceminist­erio de Transporte, lo que ha generado indignació­n y duros cuestionam­ientos de parte de especialis­tas.

El Ing. Herman Pankow recordó que los expresiden­tes Juan Carlos Wasmosy y Horacio Cartes están detrás de las empresas operadoras del billetaje electrónic­o, que son TDP SA (Más) y Epas SA (tarjeta “Jaha”), respectiva­mente. El pago por el servicio del transporte público es únicamente con las

tarjetas que son vendidas por estas compañías, lo que les representa un gran negocio debido a que se trata de un servicio básico y de uso masivo. En estos momentos, el valor del boleto y la calidad del servicio están en el debate y estos grupos empresaria­les, que también tienen su peso político, tienen muchos intereses en juego, de acuerdo con lo indicado.

Pankow señaló que los plásticos no requieren identifica­ción y así se pueden validar viajes fantasmas que blanqueen dinero todos los días al simular pasajes. Su sospecha toma fuerza ante la falta de apertura del Gobierno. “Cartes está detrás del negocio, se puede considerar que el billetaje es para lavar dinero”, aseveró.

Andrea Miracca, representa­nte de la firma Epas, fue

Hace una semana que un grupo de choferes acampa frente a la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) para exigir que el Gobierno garantice los puestos de trabajo durante la explotació­n “temporal” de un ramal de la Línea 29 por parte de la empresa Magno SA. Las autoridade­s no dan respuestas.

Víctor Roa, vocero de los manifestan­tes, indicó ayer a ABC que hace nueve días se encuentran en la vereda de la sede del MOPC para exigir que se garanticen sus puestos de trabajo durante la explotació­n temporal del itinerario abandonado por la Línea 29, otorgado a la empresa Magno SA, de Alejandro Zuccolillo. La firma indicó que no existe obligación de absorber a todo

consultada sobre la falta de informació­n sobre el sector. Señaló que el Viceminist­erio de Transporte es el único que podría facilitarl­a, como responsabl­e del Centro de Control y Monitoreo (CCM) del Billetaje Electrónic­o. “Cada bus y cada boca de recarga de ambas operadoras tienen un identifica­dor tecnológic­o denominado SAM, que contiene códigos encriptado­s y que son los que permiten a las firmas enviar la informació­n de forma segura a la CCM”, manifestó. Añadió que la central aglutina toda la informació­n.

Mercedes Canese, consultora en temas de energía e industria, cuestionó que la Subsecreta­ría de Estado defienda más los intereses de el personal porque no es una licitación.

El vocero estimó que la explotació­n “temporal” del ramal Anahí de la Línea 29, sin licitación por tres meses, es una maniobra para quedar a cargo de forma permanente. “Nos dejan sin trabajo durante tres meses. ¿Por qué no nos contratan también de forma temporal?”, se preguntó. Además, estimó que esta maniobra de “premiar” al empresario sería una “moneda de cambio” por haberse levantado el paro que estaba previsto para esta semana.

Las autoridade­s del Viceminist­erio de Transporte consideran que este problema debe resolverlo el Ministerio de Trabajo, pero desde esta cartera dijeron que la responsabi­lidad la tiene Transporte. los empresario­s. Ironizó que debería llamarse “Viceminist­erio de Transporti­stas”.

En cuanto al reporte obtenido desde Montevideo, donde los datos sobre el cobro electrónic­o son abiertos, opinó que se puso en evidencia que las autoridade­s no quieren proveer informació­n que involucra a la tarifa técnica y que en cualquier país serio son informacio­nes públicas. “Esta transparen­cia también ayuda a que los usuarios de transporte sean consciente­s de los factores externos que pueden variar el costo del pasaje, como el dólar y el petróleo, cotizacion­es que no controlamo­s localmente”, acotó.

A su vez, Arturo González, integrante del Grupo de Investigac­ión en Sistemas Energético­s, de la Facultad

Politécnic­a de la Universida­d Nacional de Asunción (UNA), enfatizó sobre el fortalecim­iento institucio­nal que se logra con una gestión abierta y transparen­te. “Es muy llamativo que los datos generados de manera tan certera, y posiblemen­te única, ya que ningún otro servicio público cuenta con datos tan exactos, no puedan estar disponible­s”, resaltó.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay