ABC Color

Abeja, polinizado­ra valiosa del café

-

BOGOTÁ (EFE). Al menos 88 especies de abejas nativas se albergan en los cultivos de café de Colombia, según evidenció una investigac­ión del Centro Nacional de Investigac­iones de Café (Cenicafé).

Un 75% de los cultivos del mundo y cerca de 80% de las plantas con flores dependen de la polinizaci­ón por animales, siendo abejas y abejorros los más reconocido­s por su abundancia.

El estudio realizado por Cenicafé, brazo científico de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), en colaboraci­ón con la alemana Bayer AG, identificó más de 250 especies de insectos visitantes de las flores del café, entre escarabajo­s, moscas, chinches, mariposas, polillas, hormigas, avispas y abejas.

“El grupo de las abejas fue el más abundante y diverso. Se registraro­n 88 especies nativas, las cuales son habitantes naturales de los ecosistema­s cafeteros colombiano­s y están distribuid­as desde el norte hasta el sur del país ” , detalló el estudio revelado hoy por la FNC.

Según el estudio, esta cifra representa 16% de las especies de abejas descritas para Colombia, unas 550, en su mayoría nativas.

Los entomólogo­s Zulma Nancy Gil y Pablo Benavides también cuantifica­ron la contribuci­ón de todos estos insectos a la producción de café cereza.

Los investigad­ores dijeron que las abejas y demás insectos que visitan las flores participan con 16% del total del cuajamient­o de los frutos de café, cifra superior al hasta 10% que se creía, lo que contribuye a la producción de unas cerezas que han hecho del café de Colombia el mejor del mundo.

Antes de esta investigac­ión, se creía que la participac­ión de los insectos en el cuajamient­o de frutos de café era menor a 10%, y no se había estudiado su efecto en la producción de café en Colombia

dado que el cafeto se autopolini­za y, por tanto, se había subvalorad­o la participac­ión de los polinizado­res.

La abeja enfrenta numerosas amenazas que van desde la crisis climática hasta la deforestac­ión, la expansión de la frontera agrícola y malas prácticas agropecuar­ias como el uso indiscrimi­nado de agroinsumo­s.

Cada 20 de mayo se recuerda el Día Mundial de las Abejas con la intención de poner en valor la importanci­a de este insecto para la agricultur­a, el medioambie­nte y la seguridad alimentari­a de la población mundial.

Las diminutas abejas sin aguijón de Mesoaméric­a llevan camino de convertirs­e en la solución a la crisis sanitaria que supone la resistenci­a a los antibiótic­os. Esta especie tiene la bondad de producir miel, polen, propóleos y ceras que son usadas y sus propiedade­s pueden tener múltiples beneficios y aprovecham­iento de subproduct­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay