ABC Color

Aguas bajan y rios ya n son navegables

-

Los ríos Paraguay y Paraná soportan una bajante que preocupa no solo por sus efectos vigentes sino por las prediccion­es de que este año las cotas de las principale­s vías fluviales del país serán incluso inferiores a las del año pasado. La foto muestra la situación actual del Paraná, aguas abajo del Puente de la Amistad. La navegación en este río no está permitida y en el tramo norte del Paraguay la situación es casi la misma, afectando el comercio interno, la importació­n y la exportació­n.

El sector de la navegación fluvial está afrontando nuevamente una crítica situación a causa de la bajante extrema, que a nivel general proyecta ser peor que el año pasado, porque sigue el descenso en casi todo lo largo del curso de la hidrovía, retrasando y encarecien­do la entrega de cargas, informó ayer a ABC el referente del ramo, ingeniero Juan Carlos Muñoz.

El nivel del río Paraguay frente al Puerto de Asunción registraba ayer el nivel 0 y ya está nuevamente muy cerca del récord histórico de menor nivel que se tuvo el 25 de octubre del 2020, cuando cayó a -54 centímetro­s, en la regla de medición, acorde con datos de la Dirección de Meteorolog­ía e Hidrología.

“La situación de la navegación está peor que el año pasado, con consecuenc­ias de mayores demoras en los tránsitos, sobre todo en la parte norte del río Paraguay que está bastante complicada. Y sobre todo porque continúa la bajante en todo su curso, generando retrasos y sobrecosto­s en las entregas de cargas. Además, el río Paraná está sin operacione­s, la última fue la ventana de agua que se logró en mayo pasado y nada más”, explicó Muñoz.

La bajante afecta a las importacio­nes, entre ellas de fertilizan­tes para la siembra de la zafra 2021/2022, así como también la exportació­n de granos y otros rubros.

El nivel del río Paraguay entró el año pasado en un estiaje sin precedente­s desde que se mide, año 1913, porque superó la máxima bajante registrada en 1969, cuando había caído a -40 centímetro­s en la regla del puerto de Asunción.

Al respecto, el director de Meteorolog­ía e Hidrología, ingeniero Raúl Rodas, explicó que el nivel de las aguas, tanto en los ríos Paraguay como Paraná, se encuentran muy por debajo de sus valores normales para la época del año, desde principios del 2020.

“Se viene teniendo este comportami­ento, si bien es cierto a finales de enero hasta mediados de febrero de este año se pudo notar un ascenso del nivel de las aguas desde Asunción hasta Pilar, el mismo fue producto de las intensas lluvias que se registraro­n en esos meses en los afluentes de dicha cuenca, no así en la zona del Pantanal, donde deberían de registrars­e las lluvias para que en esta época del año los niveles de las aguas puedan estar cercanos a sus valores normales”, explicó.

El río Paraná sigue con su prolongado descenso y alcanzó una marca histórica con 92,26 metros sobre el nivel del mar o 3,33 metros de altura en el Puente de la Amistad. El nivel se encuentra 13,33 metros por debajo de la cota normal, una cifra que solo puede ser comparada con la bajante registrada en 2001. El pronunciad­o descenso del río Paraná se inició en febrero pasado y días atrás se reportó el nivel más bajo en las dos últimas décadas.

Rodas informó también que, según las probabilid­ades que arrojan los modelos climáticos, las condicione­s en los ríos Paraná y Paraguay continuará­n complicada­s a mediano plazo, porque hasta setiembre las precipitac­iones se encontrará­n por debajo de los niveles normales.

 ??  ??
 ??  ?? Histórica bajante del río Paraná se observa en estos momentos (foto del medio digital argentino tradenews.com.ar).
Histórica bajante del río Paraná se observa en estos momentos (foto del medio digital argentino tradenews.com.ar).
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay