ABC Color

Señor de la naturaleza

-

Después del discurso de las parábolas, que hemos leído el domingo pasado (13), el evangelist­a muestra cuatro milagros: el de hoy, cuando Cristo domina el furor del viento y del mar, y del domingo siguiente (27), cuando se nos presentará dos milagros más.

El evangelio de Marcos tiene como finalidad trascenden­te contestar la pregunta: ¿quién es Jesús? Él lo va mostrando como Señor de la naturaleza, pero también de la Historia y de todos los corazones.

Jesús mandó a los apóstoles cruzar al otro lado del lago, porque se iba haciendo noche. De repente, durante la travesía, se desató un fuerte vendaval, las olas entraban en la barca y todo indicaba que iría

Mc 4,35 - 41 a naufragar. Desesperad­os por la posibilida­d de hundirse y de morir ahogados, empezaron a gritar, pidiendo a Cristo, que parecía dormir en la popa, que hiciera cualquier cosa para resolver el problema.

“Esta travesía del mar es la figura de lo que a todos nos ocurrirá en el seguimient­o de Jesús. Y vendrá el temporal precisamen­te cuando Jesús duerma, o sea, cuando parezca que nos deja solos. Esta crisis, sin embargo, es la condición necesaria para llegar a la otra orilla, es decir, a una fe más firme y clara”. (Biblia Pastoral)

Nuestra vida es como un viaje en un mar con tempestade­s pequeñas y grandes, previsible­s e imprevisib­les, y con frecuencia, sentimos que nuestros recursos no son suficiente­s para salir de modo victorioso de tantas turbulenci­as. Como los apóstoles gritamos: “Maestro, ¿no te importa que nos ahoguemos?”.

Sí, para el Maestro importa que nos ahoguemos, y Él es el primer interesado en que no pase esto.

Delante de la súplica medio escandalos­a de sus seguidores Jesús toma una actitud, con la autoridad que tiene, ya que es la segunda Persona de la Santísima Trinidad: increpó al viento, y mandó que las aguas se calmaron.

Y les hizo dos contundent­es preguntas: por qué tienen miedo y por qué no tienen fe.

Es hora que tomemos otra posición, pues Jesús es el Señor de la naturaleza, de la Historia y de todos los corazones, nosotros navegamos entre vendavales y Él, aunque parezca que duerme, está presente y actúa en favor nuestro.

Sin embargo, debemos permitir que su enseñanza cambie nuestra mentalidad y nuestras acciones, que sea nuestro único Señor y la referencia más notable de nuestras decisiones. De no ser así, probableme­nte, el barco de nuestra vida se hundirá en un miserable egocentris­mo.

Además, hoy, Día de los Padres, a todos les enviamos nuestra bendición.

Paz y bien

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay