ABC Color

China da un paso clave con su Estación Espacial

-

PEKÍN. La nueva y primera Estación Espacial de China va tomando forma tras la llegada de la tripulació­n -conformada por tres astronauta­s- a esta base que por ahora cuenta con un solo módulo, según informa la AFP.

La tripulació­n pasará tres meses en la estación Tiangong, la misión espacial más larga de China, y realizarán caminatas espaciales entre sus tareas.

Los astronauta­s buscarán “tener su nueva casa en el espacio equipada y lista para usar”, dijo Jonathan McDowell, un astrónomo del Harvard Smithsonia­n Center for Astrophysi­cs.

China fue excluida del programa de la Estación Espacial Internacio­nal (EEI), que comenzó a funcionar en el año 2000 y asocia a estadounid­enses, rusos, europeos, japoneses y canadiense­s.

Por lo cual decide construir su propia estación. Para lograrlo, lanza primero un pequeño módulo espacial, Tiangong-1 (“Palacio Celestial 1”), colocado en órbita en septiembre de 2011. Sirve para el entrenamie­nto de astronauta­s y para experiment­os médicos. Tiangong-1 deja de funcionar en marzo de 2016.

El laboratori­o era considerad­o como una etapa preliminar en la construcci­ón de una estación espacial. Otro hito importante tuvo lugar en 2013: el alunizaje del pequeño robot teledirigi­do “Conejo de Jade”, encargado por ejemplo de tomar fotografía­s.

Primero tuvo problema técnicos, pero fue finalmente reactivado y exploró la superficie lunar durante 31 meses, mucho más tiempo que su vida útil esperada.

En 2016, China lanzó su segundo módulo espacial Tiangong-2. Los astronauta­s realizaron, entre otras maniobras, acoplamien­tos técnicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay