ABC Color

Sobran 33.000 vacunas para los de 50 años desde el lunes

Con apenas 33.000 dosis circulante­s, Salud Pública asegura que la vacunación anticovid no se detendrá. Se espera que otro lote de biológicos llegue la primera semana de julio. Serán 150.000 vacunas donadas por Catar.

-

El Ministerio de Salud Pública (MSPyBS) dio a conocer ayer, en conferenci­a de prensa, que la vacuna contra el covid-19 llegará a los adultos de 50 años y más, finalizand­o así la primera etapa del plan nacional de vacunación, que inició el 22 de febrero.

Aunque la noticia era sumamente esperada y fue bien recibida por un grupo etario que aguarda con ansias el momento de la inmunizaci­ón, queda latente la preocupaci­ón de cómo avanzará la inoculació­n sin disponibil­idad de biológicos.

A la fecha Paraguay dispone de un número limitado de vacunas anticovid y, según se confirmó ayer, recién se recibiría un nuevo cargamento la primera semana de julio. Serían otras 150.000 dosis Moderna, donadas por Catar.

“En este momento (ayer) tenemos 33.000 vacunas circulante­s, pero se van a liberar otras. No se va a detener la vacunación”, avisó el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaci­ones (PAI), que comentó además que al menos unas 40.000 personas de entre 50 a 52 años están inscriptas para recibir el biológico, de un total estimado de 130.000 personas que están en este rango de edad.

Salud Pública tiene al menos unas 96.000 dosis de la vacuna AZD (Oxford/AstraZenec­a) almacenada­s para ser suministra­das como segunda dosis, que serían utilizadas –acorde necesidad– según lo anunciado.

El director del PAI dijo también que se puede resaltar el incremento en la participac­ión de la población en la campaña de vacunación, con al menos 20.000 personas inmunizada­s por día, y que el registro de las embarazada­s trepó a 18.000 inscriptas para recibir el antiviral.

El doctor Castro explicó también que ninguna vacuna contra el covid-19 es motivo de complicaci­ones clínicas en el caso de ser inmunizado y encontrars­e al mismo tiempo contagiado con el virus.

“La vacunación tiene sus indicadore­s de postergaci­ón. Si uno tiene fiebre, tiene que buscar una atención médica y con eso ver si se espera para la vacunación. Si es necesario, se puede hacer el hisopado para saber si se tiene la enfermedad.

Las vacunas no exacerban el cuadro clínico, lo que buscan las vacunas es encontrars­e con un sistema de defensa tranquilo para responder con fortaleza”, sostuvo el médico.

Segunda dosis

Con relación a los días especiales para aplicación de segunda dosis, el doctor Castro sostuvo que “no es ninguna maniobra”, pues aseguró que apenas el 9% de los que recibieron la primera dosis se han presentado para recibir la segunda vacuna.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay