ABC Color

Intervenci­ón de Abdo habría sido clave para Salomón

-

del voto de Silvio Ovelar (ANR-Añetete) a favor de Óscar Salomón (ANR-Añetete), el presidente Mario Abdo Benítez también operó para que al menos otros cinco votos inclinasen la balanza a favor de la reelección del senador oficialist­a como titular del Senado, según trascendió ayer desde fuentes coloradas y opositoras.

“Beto” Ovelar reveló públicamen­te el jueves ante el pleno que el presidente de la República le indicó que debía votar por Salomón y, pese a no estar de acuerdo, cumplió, “por lealtad y por ser parte de un equipo”, según justificó.

El mandatario habría incidido para que Lilian Samaniego, Rodolfo Friedmann, Javier Zacarías Irún, Juan Darío Monges y Ramón Retamozo, que estaban negociando su respaldo al candidato opositor Eusebio Ramón Ayala (PLRA), finalmente reviesen su postura.

La mañana del lunes, Ayala habría asegurado la mayoría para ser electo, con los votos de la gran mayoría de las bancadas liberales (a excepción de José Pakova Ledesma y Octavio Schapt), además de los del Frente Guasu, Desirée Masi (PDP), Patria Querida, Hagamos y algunos votos colorados.

En la negociació­n, la vicepresid­encia primera estaba acordada para la senadora colorada Lilian Samaniego y la vicepresid­encia segunda para un integrante de Patria Querida.

Sin embargo, Salomón, con “ayuda” de Abdo Benítez, consiguió que los votos colorados se quedasen con él y sumó a más opositores para tener 25 adhesiones, dos más de los que precisaba para su reelección.

Salomón logró dividir a la bancada liberal, que había anunciado que iba a votar en bloque con sus 14 integrante­s y al Frente Guasu, 4 de cuyos integrante­s terminaron votando por él.

Con el resultado, nuevamente quedó relegada la bancada cartista, que en la práctica solamente tiene 2 integrante­s fieles y la bancada llanista, que perdió a una de sus integrante­s, Hermelinda Alvarenga. Esta legislador­a, de hecho, hace tiempo estaba alejada del líder del sector Blas Llano. También la bancada de Patria Querida quedó fuera de los espacios de poder en la mesa directiva, como viene siendo desde el principio de este periodo legislativ­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay