ABC Color

Advierten que el proceso se inicia en este semestre

-

“Esto ya se inició. Mientras el gobierno busca distraer con falsas propuestas, lo real se inicia ya en este segundo semestre con la definición de la tarifa 2022”, sostuvo la profesora Cecilia Vuyk, en representa­ción de la campaña Itaipú Ñane mba’e, en el marco del taller Itaipú 2023 que finalizó ayer en el local del Sitrande y que fue organizado por la Federación de Trabajador­es del Sector Energía (Fetrasep), con la participac­ión de un heterogéne­o plantel de expositore­s.

Cecilia Vuyk advirtió que “el Gobierno solo quiere que miremos y debatamos la tarifa y la Comisión Negociador­a, pero eso es una trampa. Lo que está en juego es mucho más, y debemos mirar las jugadas y oportunida­des que se están escondiend­o detrás de ello”.

Los voceros de Itaipú Ñane mba’e, además de Vuyk, el Ing. Guillermo Achucarro y la educadora Graciela Congo, resaltaron que la negociació­n no se dará de forma pública ni en una mesa de negociació­n como un único espacio, sino que es un rompecabez­as de varias partes y espacios, como el Consejo de Administra­ción de Itaipú y el Ejecutivo, donde el Gobierno intentará por debajo de la mesa llevar adelante sus intereses”.

Insisten en señalar que el 2023 plantea “una oportunida­d histórica única, que debemos aprovechar para recuperar nuestra soberanía en Itaipú.

Plantean, en ese sentido, un conjunto de objetivos a conquistar, entre ellos: la energía, para uso local y comerciali­zación pública. Los fondos, para su incorporac­ión al Presupuest­o de Gastos de la Nación. El territorio, para terminar garantizar la seguridad nacional, la restitució­n de las tierras a los indígenas, expulsados de su territorio por el proyecto, etc. El poder, para un manejo soberano y transparen­te de la represa, terminando con la binacional­idad que solo blinda a la entidad ante los órganos constituci­onales de control. Plantean por ende un plan defensivo que frene el intento de entrega de los intereses paraguayos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay