ABC Color

Angustiosa búsqueda de sobrevivie­ntes

La búsqueda de sobrevivie­ntes -tras el colapso de un edificio residencia­l en Surfside, Miami, seguía anoche entre la esperanza y la desesperac­ión, mientras las cifras de desapareci­dos y muertos iban en aumento.

-

Hasta el cierre de esta edición la Cancillerí­a paraguaya no había podido localizar ni obtener datos sobre los compatriot­as Luis Pettengill y su esposa, Sophia López Moreira –hermana de la Primera dama, Silvana López Moreira–, los tres hijos menores de la pareja y la joven Lady Luna Villalba, desapareci­dos tras el colapso del edificio en Miami, Florida. La cifra de personas localizada­s a salvo era de 127, en tanto la cantidad de fallecidos ascendía a 4. La búsqueda se realiza día y noche.

El colapso del condominio Champlain Towers se produjo en la madrugada del jueves.

Un número aún no determinad­o de residentes dormía en este edificio de 12 pisos situado frente al mar cuando se derrumbó -hasta ahora de manera inexplicab­ley se convirtió en una montaña de ruinas entre las que asomaban apartament­os destrozado­s, informó la agencia AFP.

Las autoridade­s estadounid­enses actualizar­on la cifra de personas localizada­s, que ya suman 127. Todas ellas están a salvo.

El número de fallecidos, identifica­dos, subió a cuatro.

Además, otros cuerpos estaban siendo transporta­dos en bolsas amarillas y evacuados para que la policía pudiera confirmar sus identidade­s e informar a los deudos, confirmó la AFP.

La cifra de desapareci­dos aumentó de 99 a 159. Seis de ellos son paraguayos.

La Cancillerí­a paraguaya no ha podido localizar ni obtener informació­n del paradero de los compatriot­as Luis Pettengill y su esposa Sophia López Moreira (hermana de la Primera dama, Silvana López Moreira), los tres hijos menores de la pareja y la niñera, Lady Villalba. Miembros de la familia Pettengill-López Moreira se encuentran en la ciudad de Miami, aguardando informació­n oficial.

Igualmente se desconoce el paradero de nueve argentinos, tres uruguayos, seis colombiano­s y un chileno, según fuentes consulares de esos países.

Búsqueda de señales

Anoche, en medio de la esperanza y desesperac­ión, se empezó a retirar parte de los escombros con grúas y otras maquinaria­s pesadas, mientras en otras zonas de la montaña de fierro y concreto en la que quedó convertida la estructura residencia­l, los rescatista­s, ayudados por perros y aparatos de sonar buscaban señales de vida.

Los bomberos terminaban de sofocar un incendio en la parte norte del edificio, aún en pie, mientras el olor a goma y plástico permanecía en el aire en medio de ráfagas de lluvia.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y los jefes de la Policía, Freddy Ramírez, y de los Bomberos del condado, Ray Jadallah, se esforzaron ayer por transmitir el mensaje de que aún es posible hallar a personas con vida bajo la enorme pila de escombros formada tras la caída de un ala completa del edificio, relató EFE.

Aunque las razones del colapso no están claras, la infraestru­ctura del edificio, construido en 1981 y con 130 viviendas, será evaluada de cerca.

Champlain Towers debía ser recertific­ado este año de acuerdo con las regulacion­es de seguridad del condado de Miami-Dade, y se estaban realizando trabajos de reparación en su techo como parte de ese proceso.

Pero las autoridade­s han subrayado que es poco probable que esos trabajos provocaran el derrumbe.

 ??  ??
 ??  ?? Socorrista­s trabajan contrarrel­oj sobre los escombros del edificio Champlain Towers con la esperanza de hallar sobrevivie­ntes.
Socorrista­s trabajan contrarrel­oj sobre los escombros del edificio Champlain Towers con la esperanza de hallar sobrevivie­ntes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay