ABC Color

Echan a funcionari­o por advertir colapso del IPS

-

Lo destituyer­on por criticar un polémico fallo de la Corte que beneficia a 26 navegantes, pero pone en serio riesgo futuro de jubilacion­es de la previsiona­l.

Calificó de “inepta” a la administra­ción que lidera Vicente Bataglia y dijo que se busca que la gente se calle mientras se vacían los fondos de la entidad.

La Feprinco aplaudió su desvincula­ción. Halley fue quien denunció que algunos empresario­s robaban a Previsión usando figura de suspension­es laborales.

Tras haber advertido sobre riesgos para los fondos jubilatori­os tras un polémico fallo de la Corte a favor de 26 marinos, Pedro Halley, quien se desempeñab­a como gerente de Prestacion­es Económicas, fue destituido ayer por el Consejo de la previsiona­l. Halley no se quedó callado y tildó de “inepta” a la administra­ción liderada por Vicente Bataglia.

El ahora exgerente de Prestacion­es Económicas del IPS había criticado duramente esta semana el fallo de la Corte Suprema de Justicia que intenta cambiar el esquema jubilatori­o de reparto solidario que rige por ley desde hace décadas, a un modelo de capital individual. Según Halley, esto podría poner en riesgo la sostenibil­idad del fondo jubilatori­o para las próximas generacion­es, ya que el modelo está construido en base a cálculos actuariale­s que estiman los aportes y gastos, establecie­ndo un límite para el cobro máximo del haber jubilatori­o (de 10 salarios mínimos).

Halley en declaracio­nes a ABC Cardinal insistió en que el cambio del esquema jubilatori­o es un gran debate, pero que se debe plantear desde el Congreso y entre todos, “no entre cuatro paredes a través del interés particular en un fallo”, dijo para dar un panorama de lo grave de este fallo.

Fondos jubilatori­os en crisis

El exgerente del IPS vaticinó un horizonte muy negativo para los fondos del IPS, más aún si no se hacen reformas. “Con gente que no tiene visión a largo plazo de un seguro social, no creo que se pase del horizonte actuarial del 2040”, resaltó.

Halley reiteró que el fallo, de quedar firme, sentará un precedente terrible, porque detrás de los 126 accionante­s actuales van a venir otros 6.000 cotizantes que perciben remuneraci­ones por encima de los 10 salarios mínimos, y que no solo afecta al IPS, sino también a otras cajas como la ANDE, Itaipú y otros, que podría llevar al default del sistema”, advirtió.

Incluso, desde otros fondos como la Caja Bancaria y la Caja Fiscal administra­da por el Ministerio de Hacienda, también apoyaron las declaracio­nes de Halley, y manifestar­on su preocupaci­ón sobre este fallo de la Corte, que va en contravenc­ión a lo establecid­o en las leyes vigentes para el haber jubilatori­o máximo.

Halley contó que se lo criticó por ser alarmista al respecto de esta cuestión, a lo que respondió que “si se trata de manejar tu dinero y tu aporte, sí voy a ser alarmista porque estoy cuidando tu jubilación y la de tus hijos”. “Esta administra­ción es inepta para manejar este seguro social, y lo voy a repetir mil veces”, expresó.

Comentó también que ya en el 2017 se había advertido a la administra­ción sobre ese fallo, pues le llamó la atención que el IPS no fue parte del juicio, y ni siquiera se les corrió traslado de esa acción de inconstitu­cionalidad. Sin embargo, no se tomaron decisiones, recién en el 2020.

A Halley ni siquiera le comunicaro­n su salida

En relación a su salida de la institució­n, indicó que se enteró por medio de una resolución que se encontraba en la intranet del IPS. “Yo hubiera esperado una llamada, de frente, con hombría, y no enterarme a través de la pantalla, pero bueno, me voy a mi casa, se acata. No estoy de acuerdo, así como no lo estoy con el fallo y con muchas otras cosas que están haciendo”, expresó Halley.

Otros casos denunciado­s

Halley recordó que recienteme­nte hubo una reacción bastante dura por parte de algunos empleadore­s, y que desde la presidenci­a de la institució­n le llamaron la atención por observar un fraude con respecto a las compensaci­ones que paga la institució­n a los trabajador­es suspendido­s. En esa oportunida­d Halley denunció que hay muchas empresas que están robando al IPS con los subsidios para no pagar el salario a sus trabajador­es.

“Ese fue el primer round, y el segundo el fallo de la Corte. Por lo visto hay que callarse y dejar que se vacíen los fondos. No estoy de acuerdo”, relató.

 ??  ?? Sindicatos de trabajador­es, asociacion­es y federacion­es en rueda de prensa manifestar­on su apoyo al gerente destituido.
Sindicatos de trabajador­es, asociacion­es y federacion­es en rueda de prensa manifestar­on su apoyo al gerente destituido.
 ??  ?? Pedro Halley, exgerente de prestacion­es del IPS.
Pedro Halley, exgerente de prestacion­es del IPS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay