ABC Color

Comisan bovinos de estancia base de narcotráfi­co

-

Unas 600 cabezas de ganado fueron incautadas de la estancia El Tigre, ubicada en la zona de Agua Dulce, Alto Paraguay, frontera con Bolivia, y fueron entregadas a la Secretaría Nacional de Bienes Comisados e Incautados. Esta propiedad era una base del narcotráfi­co.

En la mañana del 23 de febrero último, la Unidad de Investigac­ión Sensible (SIU) de la Policía y el fiscal Andrés Arriola, luego de varios meses de investigac­ión, detectaron una carga de 1.344 kilos de cocaína, varias pistas de aterrizaje de aviones y bidones de acetona en el sitio donde se hicieron las incautacio­nes y que está a metros de la línea fronteriza con Bolivia.

Durante aquel operativo fue detenido el abogado Waldimiro Ymas González, quien era el administra­dor de la finca, que a mediados del 2012 fue adjudicado a Benito Giménez, quien también fue imputado por el hecho pero actualment­e se encuentra prófugo de la justicia al igual que Terecio López. Estos últimos aparenteme­nte escaparon hacia Bolivia cuando se percataron de la presencia policial en la estancia, de unas 20 mil hectáreas.

Tres meses después de aquel operativo, la fiscala Lorena Ledesma, de la Unidad de Lucha Contra el Narcotráfi­co, pudo comprobar que nuevamente esas tierras eran utilizadas por el narcotráfi­co. Según las investigac­iones, periódicam­ente potentes avionetas bimotores bolivianas descargaba­n enorme cantidad de cocaína en un sector de la hacienda, la droga era remesada hacia la zona norte del país, para luego ser enviada hacia el Brasil en vehículos terrestres.

Al mismo tiempo, los agentes confirmaro­n que otras partes de la extensa hacienda eran utilizadas para albergar ganado vacuno, que sospechan sería producto del abigeato.

Aparenteme­nte estos animales eran juntados en el lugar y luego vendidos en Bolivia.

Gracias a estos informes, finalmente a comienzos de este mes las autoridade­s del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) decidieron recuperar estas tierras a favor del Estado y dejarlo en resguardo del Ministerio de Defensa Nacional.

Ahora la fiscala Ledesma procedió a la incautació­n de los animales hallados, mientras que efectivos de la Fuerza Aérea iniciaron los trabajos para montar una base en el lugar.

Inicialmen­te la pesquisa fue partida en dos causas, una por el abigeato y la acetona, y otra por la cocaína descubiert­a.

Waldimiro Ymas ya estaba imputado en la primera causa, y luego fue incluido en el proceso más grave, por los 1.344 kilos de droga.

Los hechos atribuidos al mismo son tráfico internacio­nal de drogas, por introducir­la al país y por intentar remitirla al extranjero; así como asociación criminal, facilitaci­ón del tráfico y comerciali­zación ilícita.

El operativo fue monitoread­o por la embajada de Estados Unidos que luego, en un acto de reconocimi­ento, respaldó la gestión del fiscal Arriola, tras conocerse que remitieron sus antecedent­es al Jurado de Enjuiciami­ento por este caso.

 ??  ?? Los vacunos quedaron a cargo de Senabico, tras el comiso.
Los vacunos quedaron a cargo de Senabico, tras el comiso.
 ??  ?? La comitiva fiscal, junto a militares, en la estancia.
La comitiva fiscal, junto a militares, en la estancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay