ABC Color

Avanzan preparativ­os para probar nueva vacuna

-

Ciudadanos de 18 a 55 años de edad podrían ser parte de la fase III de los ensayos clínicos para la vacuna contra el covid-19 que está desarrolla­ndo la compañía taiwanesa Medigen Vaccine Biologics Corporatio­n (MVC). En la Facultad de Ciencias Médicas de la Universida­d Nacional de Asunción (UNA) ya está lista la infraestru­ctura y solo se aguarda la confirmaci­ón de la empresa.

En principio, los test comenzaría­n en la tercera semana de julio, explicó el profesor doctor Luis Armoa, quien tiene a su cargo el equipo de investigac­ión en la Facultad de Ciencias Médica. Él detalló que nuestro país fue invitado a participar de los ensayos, aplicó y fue uno de los cinco países que clasificó, pero aún se espera la confirmaci­ón final.

Será la primera vez que Paraguay participe en pruebas para una vacuna, lo cual es un gran desafío. Armoa dijo que, de aprobarse el plan, personas de 18 a 55 años serían convocadas. Luego de hacerse los estudios médicos pertinente­s, se les aplicaría una vacuna, sin decirle cuál al participan­te. A las tres semanas, se les tomarán muestras para ser analizadas.

Los estudios consistirá­n en comparacio­nes moleculare­s entre la nueva vacuna y una que ya está en circulació­n, que Paraguay propuso que sea la AstraZenec­a (AZD), que es la que más se está utilizando a nivel mundial, indicó Armoa.

Los profesiona­les del área analizarán así en los laboratori­os de nuestro país, la tolerancia, la eficacia y la inmunogeni­cidad de la nueva vacuna, que se está desarrolla­ndo en Taiwán y cuya plataforma es ARN Mensajero.

El profesor doctor señaló también que la intención es que participen de la fase III de los ensayos clínicos, ciudadanos de Asunción, Central y Alto Paraná, tendiendo en cuenta el índice poblaciona­l de esas regiones y que también son las zonas donde más casos de covid-19 existen.

Las ventajas

Luis Armoa contó que los interesado­s en participar de los ensayos clínicos tendrían un seguimient­o de su estado de salud durante todo el estudio, que dura ocho meses y luego los médicos le realizarán un año más de seguimient­o. Esto incluiría una cobertura médica para cualquier patología que pueda desarrolla­rse a partir de la aplicación de la vacuna.

Igualmente, Armoa señaló que los países que participen de los ensayos clínicos, una vez aprobada la vacuna podrán recibirla de manera prioritari­a, lo cual es una ventaja para el país si se tiene en cuenta que actualment­e el plan de vacunación no puede avanzar por falta de biológicos, que se compraron, pero no están llegando.

 ??  ?? Paraguay aplicó para ser parte de la fase III de los ensayos para la nueva vacuna taiwanesa.
Paraguay aplicó para ser parte de la fase III de los ensayos para la nueva vacuna taiwanesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay