ABC Color

Se oponen a que niños vayan a los refugios

-

El plazo impuesto por un magistrado para retirar y refugiar a niños y embarazada­s indígenas que se encuentran acampando en Plaza de Armas venció ayer de tarde y estos no lograron ser rescatados por las autoridade­s del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), el Ministerio de la Niñez y la Adolescenc­ia (MINNA) y la Municipali­dad de Asunción.

En el caso del MINNA, este ofreció que los menores en situación de vulnerabil­idad sean trasladado­s hasta el Polideport­ivo de la Dirección del Servicio de Intendenci­a del Ejercito (Diserinte) dependient­e del Ministerio de Defensa Nacional, ubicado sobre la avenida Artigas.

Pero de acuerdo al informe ya elevado al juzgado de la Niñez y la Adolescenc­ia que tiene el caso, los miembros de estas comunidade­s no aceptan la propuesta y solicitan ser asistidos en la Plaza de Armas. Los líderes nativos son Marta Díaz y Ramón Benítez, quienes alegan que prefieren ser asistidos en este espacio y pidieron a las autoridade­s que “respeten sus costumbres”.

El pedido de traslado urgente obedece a que entre el lunes y viernes de la semana entrante, la Dirección de Meteorolog­ía e Hidrología pronostica mínimas de 1 y 2 grados. Sobre el punto, la jueza Alice González, que tiene el caso, indicó que están viendo llegar a un acuerdo con estos líderes o bien, ver mecanismos para que reciban toldos con lonas a fin de no crear confrontac­ión.

Algunas institucio­nes ya ajustan sus planes de emergencia para hacer frente a los efectos de la sequía, el frío extremo y los incendios forestales, alertados para los meses venideros.

Entre ellas se encuentra la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), cuyo titular, Joaquín Roa, adelantó que se alistan importante­s equipos –entre ellos aviones hidrantes– y personal ante la posible nueva ola de incendios, la mayoría provocados, que podrían registrars­e en medio de la sequía que será prolongada. Comentó que tiene constantes reuniones con representa­ntes de otras institucio­nes e, incluso, ya remitió nota a la Asociación Rural del Paraguay (ARP) a fin de que los ganaderos preparen a tiempo los cortafuego­s (fajas de terreno sin combustibl­e) en sus propiedade­s.

Por otra parte, la sequía ya afecta el nivel de los ríos, que continúa con descenso pronunciad­o. Consideran­do este escenario y que las precipitac­iones –según Meteorolog­ía– serán inferiores a la normal hasta agosto, es que la Essap ya instaló dos bombas tipo arroceras en el río Paraguay debido al descenso pronunciad­o del nivel hídrico. De acuerdo a Richard Eurich, de la unidad de distribuci­ón del ente sanitario, con esta activación buscan garantizar la provisión de agua en los meses con sequía.

En tanto, Ulises Lovera, director Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), informó que esta semana dará a conocer la hoja de ruta o actualizac­ión de las contribuci­ones nacionalme­nte determinad­as que permitirá –entre otras cosas– accionar frente a los diferentes fenómenos presentado­s. críticos

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay