ABC Color

Marchan por el “Día del Orgullo”

-

ROMA (EFE). El colectivo LGBT de Italia salió ayer a la calle en diferentes ciudades del país, como Roma o Milán, por el Día del Orgullo y para pedir la aprobación de un proyecto de ley contra la homofobia, rechazado por la derecha y el Vaticano.

En la capital italiana se convocó una manifestac­ión mucho más breve que las del pasado, a causa de la pandemia: transcurri­rá entre Plaza Vittorio Emanuele y la de la República, no habrá carrozas y la gente deberá llevar mascarilla y estar separa entre sí.

En Milán, la ciudad más cosmopolit­a del país, se organizaro­n actos sueltos, como una manifestac­ión en bicicleta con los colores del arcoíris, pero el evento central fue un debate político bajo el Arco de la Paz, a dos pasos del centro, en el Castillo Sforza.

Al acto acudió el diputado del Partido Demócrata (PD) y activista Alessandro Zan, promotor de un proyecto de ley con el que quiere introducir como delito de odio las discrimina­ciones sexuales, de género o por una discapacid­ad, entre otras cosas.

El texto es rechazado por los conservado­res, alegando que coartaría la libertad de expresión, pero también por el Vaticano, que cree que atentaría contra la libertad de magisterio que le otorga el Concordato firmado con Italia desde 1929 y renovado en 1984.

La postura del Vaticano, trasladada formalment­e a la diplomacia italiana, es vista como una injerencia por los partidos más progresist­as y el colectivo LGBT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay