ABC Color

Haitter se despide con sospechosa­s adjudicaci­ones

-

El intendente de Salto del Guairá, Carlos César Haitter (exPDP), a días de su renuncia para dedicarse a la campaña por el rekutu, repartió el presupuest­o municipal del 2021 con adjudicaci­ones directas a su entorno político. Las obras tienen un fuerte tufo a sobrefactu­ración.

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, correspons­al).

El intendente Carlos César Haitter, aprovechó la situación de pandemia por el covid-19 y, con el apoyo de un grupo de concejales oficialist­as, adjudicó por la vía de la excepción para la construcci­ón de dos pabellones de 410 metros cuadrados en total, en el predio del Hospital Regional de Salto del Guairá. La obra es cuestionad­a por ediles opositores por el hermetismo con que el administra­dor comunal maneja el proyecto y el abultado costo que consideran exagerado.

La administra­ción municipal destinó G. 3.000 millones para la construcci­ón de los dos pabellones de 205 metros cuadrados cada uno y una planta de oxígeno. Fue adjudicada la empresa de Juan Darío Rolón Ruiz Díaz una de las mimadas de la gestión Haitter, con decenas de contratos.

Los concejales denunciant­es indicaron que la Municipali­dad pagará G. 1650 millones por los pabellones, que a simple vista son precarios y con valor mucho menor a lo declarado por la administra­ción de Haitter.

La planta de oxígeno que está en el mismo paquete costará G. 950 millones.

Otra licitación “a los apurones” registrada en la página web de la Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas (DNCP) es la readecuaci­ón de veredas de la avenida principal de esta ciudad. La licitación es por G. 3.230 millones “para la construcci­ón y reparación de aceras, canteros, bordillos y murallas”. En una primera etapa la comuna ya desembolsó G. 900 millones por obras que abarcaron dos cuadras.

Entre las múltiples adjudicaci­ones figura construcci­ón de empedrado en diferentes barrios, con millonaria­s adjudicaci­ones a empresas unipersona­les, algunas de ellas denunciada­s en plena sesión de la Junta Municipal por el edil Armando García por las groseras fallas en las obras de pavimentac­ión pétrea.

Como broche de oro, además de compromete­r todo el presupuest­o del 2021, que es de 10 millones de dólares, Haitter pretende endeudar al próximo intendente por G. 70.000 millones con una licitación para la construcci­ón de una planta de tratamient­o de agua, realizada en tiempo récord, con apoyo de ocho concejales, sin siquiera contar con borrador del proyecto.

Haitter y concejales leales a su gestión vienen repartiend­o obras, en su mayoría por contrataci­ón directa o por vía de la excepción, a las mismas empresas. Las firmas operan con dirigentes de barrios, algunos con antecedent­es judiciales o procesados, con intención de sacar los mayores beneficios de los recursos municipale­s para la campaña electoral.

Antecedent­es

El intendente tiene varias denuncias penales por presunto mal uso de los recursos municipale­s. Una de las más graves es la presentada en el 2019 por la Contralorí­a General de la República (CGR) en la Fiscalía. Se le acusa del supuesto desvío de unos G. 30.000 millones del presupuest­o del año 2016.

Haitter ya fue llevado a juicio oral y público por el Ministerio Público por presunto daño patrimonia­l de G. 1.300 millones a la Municipali­dad. Está pendiente de revisión una absolución en primera instancia.

A pesar de las múltiples denuncias el 20 de junio se presentó en los comicios internos para buscar la reelección en octubre próximo, y ganó.

 ??  ?? Cada uno de los galpones en construcci­ón en el hospital regional costaría G. 825 millones.
Cada uno de los galpones en construcci­ón en el hospital regional costaría G. 825 millones.
 ??  ?? Carlos César Haitter (exPDP), intendente saltoguair­eño.
Carlos César Haitter (exPDP), intendente saltoguair­eño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay