ABC Color

Sí de docentes, sindicatos y alumnos

-

Un animoso debate se desarrolló ayer en la audiencia pública convocada sobre el proyecto de ley que declara emergencia educativa y establece, para financiarl­a, una tasa extraordin­aria, por única vez, a las grandes fortunas; es decir, a quienes posean un patrimonio superior a los US$ 10 millones.

El ministro de Educación Juan Manuel Brunetti casi no tomó postura al principio, reconoció las carencias y falencias en el sistema educativo e instó a ser “prudentes” con este proyecto.

Según Óscar Orué, subsecreta­rio de Estado de Tributació­n del Ministerio de Hacienda, la propuesta era complicada de justificar desde el punto de vista jurídico porque habría un doble gravamen.

Agregó que el proyecto tendría un efecto confiscato­rio de los derechos de las personas y además no es

Los representa­ntes de la OTEP-A y OTEP, del gremio de los directores y de los funcionari­os administra­tivos junto a los alumnos que participar­on de la audiencia pública expresaron su respaldo al proyecto de declarar emergencia educativa y crear una tasa extraordin­aria. Coincidier­on en urgir al Gobierno para que busque alternativ­as para el financiami­ento, dado que considerab­a que el proyecto planteado es inconstitu­cional. Denunciaro­n además los recortes al sector educativo y aprovechar­on también el espacio para sus reclamos específico­s al ministro de Educación Juan Manuel Brunetti.

sostenible en el tiempo para solucionar los problemas de la educación, ya que establece que sería temporal, durante la pandemia.

Sobre la presunta inconstitu­cionalidad de la propuesta, refirió que ya existen gravámenes sobre los inmuebles, que es el impuesto inmobiliar­io, y el impuesto a las ganancias, con los cuales se superpondr­ían.

El senador Hugo Richer (Frente Guasu) expresó que no había doble imposición, porque es un impuesto adicional al inmobiliar­io y que en el artículo 7 inciso f establece que se descontará de esta tasa lo abonado por el impuesto inmobiliar­io.

Sin embargo, el senador Pedro Santa Cruz (PDP) sostuvo que no es una doble imposición dado que lo que se grava es la posesión acumulada del patrimonio y no es lo mismo que los impuestos a la Renta Personal (IRP), inmobiliar­io u otros.

Blanca Ávalos, de la Organizaci­ón de Trabajador­es de la Educación del Paraguay (OTEP), criticó la postura del ministro Brunetti de “ser prudentes” y advirtió que es inconstitu­cional burlar el derecho a la educación de los más desprotegi­dos. Cuestionó los grandes recortes presupuest­arios que hay para la educación.

Guilherme Muxfeldt, alumno del Colegio San José, dijo que el problema más grave que tiene nuestro país es el de la educación, dado que la corrupción y la pobreza son sus consecuenc­ias.

La senadora Esperanza Martínez (FG) dijo que existen muchas violacione­s de las garantías de la Constituci­ón para la Salud y la Educación y consideró que si hubiera voluntad política, el Gobierno debe plantear de dónde se pueden sacar fondos, ya que todos están de acuerdo con que existe una emergencia educativa.

El senador Richer dijo que continuará el debate con los diversos sectores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay