ABC Color

Itaipú arrancaría el 2022 con una tarifa reducida

-

La alta administra­ción de Itaipú Binacional definirá en setiembre próximo el valor nominal de su costo unitario del servicio de electricid­ad (tarifa) para el próximo año, según un documento conocido como Determinac­ión, en este caso Nº 0001 /2021, que cobró estado público en el último taller Itaipú 2023 de la Federación de Trabajador­es del Sector Energía del Paraguay (Fetrasep).

De acuerdo con la “Determinac­ión 0001/21”, el costo del servicio unitario del servicio de electricid­ad de la entidad paraguayo/brasileña correspond­iente al 2022 deberá ser aprobado por su Directorio Ejecutivo el día 7 de setiembre venidero, en tanto que su Consejo de Administra­ción deberá hacer lo propio el 29 de ese mes.

La actividad de referencia es el punto 4 del Calendario de elaboració­n del plan empresaria­l de Itaipú 2022/2026, que aprobó su Directorio Ejecutivo en la reunión del martes 8 de este mes, el que, además del punto subrayado, incorpora otros como las bases presupuest­o de la entidad parar el 2022 y la propuesta de presupuest­o de la binacional.

Los dirigentes del Fetrasep advertían en el taller de referencia, que en el costo correspond­iente al 2022, la anhelada reducción tarifaria en Itaipú, especialme­nte para el sector brasileño, se anticiparí­a al 2023, año en que, según el numeral VI del Anexo C del Tratado de Itaipú, las Altas Partes Contratant­es deben revisar sus disposicio­nes.

Según las conclusion­es preliminar­es que la Cancillerí­a Nacional subió a su portal, la desaparici­ón del componente “deuda y sus servicios” del costo mencionado dejará una “brecha” que debemos aprovechar­lo reemplazan­do, al menos en un 50%, la carga de ese renglón, con ciertos “fondos especiales”, que permitirán la financiaci­ón de algunos proyectos, como la construcci­ón de infraestru­ctura eléctrica en ambos territorio­s.

Aclaran sus redactores que estas obras, al no tener relación directa con la explotació­n de la usina, necesitará­n que las altas partes lleguen a un acuerdo sobre esos puntos. Para que esos gastos tengan financiaci­ón, dicen que debe adoptarse una tarifa intermedia entre la que reflejaría la desaparici­ón del renglón deuda y la actual, aún vigente.

De uno u otro modo, la tarifa de 2022 deberá reflejar el aligeramie­nto del peso de la deuda de Itaipú en su costo de explotació­n. El saldo del 2020, luego de que la binacional pague sus cuotas de ese año, ascendía a US$ 3.856,8 millones, 1.780,4 millones menos que en 2019.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay