ABC Color

SEN distribuye el vital líquido

-

FILADELFIA (Natalia Ortiz, correspons­al). La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) distribuyó 2 millones de litros de agua desde tajamares comunitari­os hasta diversos aljibes durante el fin de semana. La escasez del vital líquido se siente en algunas zonas del Chaco Central, aunque la condición no es crítica, según los reportes.

Agosto y setiembre son meses típicos de ausencia de lluvias y el ambiente seco se acentúa. Es decir, si no se registran lluvias en julio, habría una temporada dura de sequía en el Chaco Central.

“Por más que ahora tengamos agua, si no llueve será complicado (...). Ahora acarreamos con cuatro camiones de 20.000 litros a Yalve Sanga y otras comunidade­s cercanas; lo que hicimos fue llevar agua de los tajamares comunitari­os a los aljibes de las casas en las comunidade­s”, dijo Rubén Cuevas, funcionari­o de la SEN y que desde hace años se encarga del acarreo de agua en el Chaco cuando se presentan años críticos.

Hasta el momento el acueducto no representa una solución para la preocupant­e sequía que está en puerta y que obliga al racionamie­nto gradual del vital líquido en las ciudades y comunidade­s de la zona.

Se trata de obra financiada por el MOPC desde el año 2012 y cotizada en aproximada­mente US$ 80 millones desde el inicio hasta la actualidad. El objetivo es que bombee agua del río Paraguay en Puerto Casado y lo distribuya a más de 80 comunidade­s nativas del Chaco Central.

Cuevas anunció que también proyectan distribuir víveres a las comunidade­s, ya que en general son muy vulnerable­s en estas épocas.

ÑEMBY (Higinio Ruiz Díaz Segovia). Usuarios de la Junta de Saneamient­o de la compañía Pa’i Ñu de este distrito exigen la intervenci­ón de la entidad y que los administra­dores realicen la rendición de cuentas. Según la denuncia, la comisión directiva está acéfala desde octubre del 2020.

Los usuarios manifestar­on su preocupaci­ón porque la entidad es manejada por dos personas: Francisco Vallejos y Víctor Alfonso, vicepresid­ente y tesorero, respectiva­mente.

Alfonso es candidato a concejal municipal por la

ANR y sospechan que utilizó recursos de la aguatera para proselitis­mo.

En varias ocasiones solicitaro­n, nota mediante, al Ministerio de Salud Pública la intervenci­ón de la entidad de servicio y convocar a asamblea para renovación de autoridade­s porque desde octubre del año pasado la comisión directiva se encuentra acéfala, pero no tienen respuesta, expresó el usuario Claudio Balbuena.

También enviaron notas al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) y al Servicio Nacional de Salubridad Ambiental (Senasa), pero no responden, dijo. Sospechan que el desinterés obedecería a que influyente­s políticos hacen una contracamp­aña.

“Queremos saber dónde se depositan las recaudacio­nes de la entidad porque sin comisión directiva no se puede llevar a ningún banco ni financiera. Además, el tesorero es candidato a la concejalía y no puede seguir en el cargo”, dijo.

En su momento Alfonso negó las denuncias. “La comisión no está acéfala, solo que nunca vienen todos para las reuniones”, respondió el tesorero de la aguatera.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay